*
Estás leyendo: Biografías » Brahms, Johannes

Brahms, Johannes

Biografías

Brahms, Johannes

Nacimiento: Hamburgo, 7 de mayo de 1833 Muerte: Viena, 3 de abril de 1897 Nacionalidad: Alemán

Johannes estudió piano desde los siete años y tanto teoría como composición, con Eduard Marxsen, desde los 13. Paralelamente ganó experiencia como arreglador en la orquesta de música ligera que tenía su padre y absorbió el popular estilo “alla zingarese” asociado con la música folclórica húngara.

En 1853, durante una gira con el violinista húngaro Remenyi, conoció a Joseph Joachim y a Liszt. Joachim se convirtió en un gran amigo y le presentó a Robert Schumann, con quien Johannes se identificaba artísticamente. Pero también conoció a Clara Schumann y desde entonces sintió por ella un apasionado amor que, con el tiempo, se fue transformando en veneración.

Después de un tiempo en Dusseldorf, Brahms trabajó en Detmold y se estableció en Hamburgo en 1859 para dirigir un coro femenino. Aunque era conocido como pianista tenía problemas para encontrar el reconocimiento como compositor, más aún después de oponerse abiertamente a los principios estéticos de Liszt y la Nueva Escuela Germana.

Por entonces había escrito su concierto para piano Op.15, buscaba un puesto oficial como director en Hamburgo y dedicaba grandes esfuerzos al perfeccionamiento de su talento a través de obras como las serenatas para orquesta, las variaciones para piano sobre un tema de Haendel y los primeros cuartetos con piano.

Finalmente obtuvo un cargo influyente entre 1863 y 1864 como director de la Singakademie de Viena. Entonces se concentró en antiguas y nuevas obras a capella, conoció a Wagner, claro que sin establecer algún tipo de amistad, y ofreció conciertos con su música. Además realizó giras por el norte y el centro de Europa, comenzó a enseñar piano y decidió establecerse definitivamente en Viena en 1868.

El tremendo interés de Brahms por conseguir un puesto oficial, ya que para él era la manera de lograr respetabilidad social, le llevó a dirigir entre 1872 y 1873 los Viena Gessellschaftkonzerte, pero las demandas prácticas del trabajo entraron en conflicto con sus mayores deseos de componer.

El estreno del Réquiem Alemán en 1869 y de la Variaciones sobre el Coral de San Antonio en 1873 le trajeron renombre internacional y seguridad financiera. Los honores tanto nacionales como extranjeros estimularon el surgimiento de una serie de obras maestras, entre ellas la Primera (1876) y la Segunda (1877) sinfonías, el Concierto para Violín (1878), las canciones desde el Op.69 al Op.72, y el Trío en do mayor.

En 1881 el director Hans von Bülow se convirtió en un valioso colega y soporte artístico, ofreciendo a Brahms su orquesta de Meiningen para ensayar nuevas partituras como la Cuarta Sinfonía (1885). En Bad Ischl, su lugar de veraneo favorito, Brahms compuso una serie de importantes creaciones de cámara, y si bien alrededor de 1890 decidió dejar de escribir, entre 1891 y 1894 produjo algunas de sus mejores obras instrumentales inspirado por el clarinetista Richard Mühlfeld. Poco después de la muerte de Clara Schumann en 1896, Johannes falleció de cáncer a sus 63 años de edad y fue sepultado en Viena.

Fundamentalmente reservado, lógico y estudioso, Brahms prefirió las tensiones formales dentro de su música. En su música para piano, por ejemplo, la que cronológicamente encapsula a su producción vocal, las líneas divisorias entre balada y rapsodia, o capricho e intermezzo, son muy vagas, lo que se relaciona más con el carácter expresivo que con la forma musical.

Como en otros medios, su desarrollo técnico más importante dentro de la música para piano es la variación, el que empleó independientemente o para crear un extenso ciclo integrado en donde las variaciones sucesivas contienen su propia transformación temática. Aunque producir obras de cámara sin piano le causó cierta dificultad, tales piezas contienen algunos de sus más ingeniosos pasajes, como sucede en el quinteto con clarinete o en los tres cuartetos de cuerdas.
Pero la otra música de cámara, es decir el elocuente par de sextetos para cuerdas, el serio cuarteto con piano op.60, el imaginativo quinteto con piano y el fluido trío con clarinete op.114, es simplemente notable.

Brahms esperó 15 años antes de lograr la confianza suficiente para completar y presentar su Primera Sinfonía. Tal preocupación radicó no sólo en la falta de fe en su técnica orquestal, sino también, en la duda planteada por el hecho de emplear líneas profundamente clásicas en una época en la cual las sinfonías programáticas eran la moda. Pero el resultado no pudo ser mejor, ya que la Primera Sinfonía llegó a ser considerada como verdadera heredera de la tradición de Beethoven.

Y tanto en la primera como en sus siguientes tres sinfonías, Brahms demuestra originalidad en la elección del material, la manipulación estructural de los temas y un sonido vivo pero lucido. Las cuatro parten con un movimiento poderoso, desarrollan movimientos internos conectados estrechamente y concluyen con un monumental finale, todo dentro de un estricto uso de la forma.

De los conciertos, el segundo para piano destaca por sus cuatro movimientos, una escala sinfónica y sus requerimientos técnicos e intelectuales; el concierto para violín, dedicado a Joachim, mezcla lirismo con brillantez, y el Doble Concierto revela un noble carácter retórico.

La mayor partitura vocal de Brahms, y una obra central dentro de su carrera, es el Réquiem Alemán (1868) que combina coro mixto, voces solistas y orquesta completa. Más románticas en estilo son las piezas Canto del Destino y Rapsodia para Contralto.

Entre estas obras corales y otras a capella que muestran un claro conocimiento de las polifonías del renacimiento y el barroco (Brahms era coleccionista, estudioso y editor de música antigua), aparecen los populares Zigeunerlieder y los valses Liebeslieder con acompañamiento de piano. Y entre la numerosa algunas de las canciones más famosas de Brahms, aparte de los ciclos Magelone y Cuatro Canciones Serias, son los títulos Mainacht, Feldeinsamkeit e Immer leiser wird mein Schlummer.

Fuente: The New Grove Dictionary of Music and Musicians

Artículos Relacionados