*
Estás leyendo: Biografías » Blow, John

Blow, John

Biografías

Blow, John

Nacimiento: Newark, 23 de febrero de 1649 (baut.) Muerte: Westminster, 1 de octubre de 1708 Nacionalidad: Inglés

John Blow fue el principal compositor de música religiosa durante el periodo de la Restauración en Inglaterra. Era uno de los niños reclutados para la Capilla Real en 1660 por Henry Cooke, el nuevo Master of the Children. Siendo ya adulto se reintegró a la Capilla en 1674, esta vez como Gentleman and Master of the Children. Y en 1676 se convirtió en uno de los tres organistas de la Capilla sucediendo a Christopher Gibbons.

Blow retuvo esos cargos durante el resto de su larga carrera y enseñó a generaciones de coristas de la Capilla Real, entre otros Henry Purcell, Henry Hall, Daniel Purcell, William Croft y Jeremiah Clarke. Su contribución a la música de la Capilla fue reconocida en 1700 cuando se le otorgó el recién creado cargo de Compositor de la Capilla Real.

Las actividades de Blow como músico de iglesia no estuvieron confinadas a la Capilla Real. Fue organista de la Abadía de Westminster en 1668, y aunque traspasó el puesto a Purcell en 1679 (presumiblemente debido a que estaba muy ocupado en la corte), se convirtió en organista de la nueva catedral de St.Paul en 1687. Retornó a Westminster en 1703.

Aunque Blow escribió una buena cantidad de música secular, la mayor parte de su producción está conformada por música religiosa e incluye más de 100 himnos y una docena de servicios. En común con otros compositores de la Restauración, escribió tres tipos de himnos: el “full anthem”, el “full anthem with verse” y el “symphony anthem”.

Artículos Relacionados