*
Estás leyendo: Ópera Para Todos: Norma de Vincenzo Bellini en Centro Arte Alameda
Fecha Domingo 29 de septiembre Agregar al calendario
Lugar Centro Arte Alameda Ver mapa

La fuerza de Norma impacta a simple vista, esta protagonista es sin duda una de las más difíciles de interpretar y solo algunas lo han logrado como la gran Maria Callas en la década del 50. En su versión más reciente, Patrizia Ciofi (soprano italiana) que posee una de las voces más carismáticas del panorama actual es quien asume la importante misión de tomar el papel principal de este clásico de la ópera.

Este es el punto de partida de lo más exitoso de Bellini, el último y mejor compositor del bel canto. Esta ópera fracasó en su estreno (1831). De acuerdo a algunos chismes de la época, se dice que la condesa Samoyloff -ferviente defensora de Pacini (principal rival de Bellini)- había pagado a una parte del público para que abucheara la obra y que el duque Carlo Visconti di Modrone había hecho lo mismo con los críticos para posicionarlos en contra de Giuditta Pasta, la primera artista en interpretar a Norma. A pesar de las intrigas, casi 200 años después, esta ópera se ha convertido en todo un éxito a nivel mundial.

Norma y la Tragedia

La tragedia es un encuentro con lo más profundo de Bellini, incluso es considerada su mejor ópera. El propio Richard Wagner dijo una vez: «No deberíamos avergonzarnos de llorar de emoción al escucharla». El compositor sajón la consideraba el ejemplo perfecto de tragedia musical. Norma está merecidamente en lo más alto del romanticismo italiano. Y esta producción enfatiza los aspectos rituales del drama, con un director emergente de la escena italiana Davide Garattini Raimondi.

En Centro Arte Alameda se exhibirá este clásico de la ópera este domingo 29 de septiembre a las 16:00 hrs. Se trata de la versión grabada el 28 de Octubre de 2017, desde Opéra Royal de Wallonie-Liège y con la dirección de escena de Davide Garattini Raimondi, junto a Massimo Zanetti como director musical.

En su argumento, Norma es la historia de una importante sacerdotisa que vive durante el poder romano en la Galia,  viola su voto de castidad con un procónsul romano, Pollione, con quien tiene dos hijos en secreto, pero acaba sintiéndose despechada por otra mujer. Es una heroína clásica, apasionada y vengativa.

COORDENADAS

Desde La Ópera Real de Valonia (Liege)
Domingo 29 de septiembre, 16 hrs.
$5.000 Preventa, $6.000 El día del evento
Centro Arte Alameda (Av. Lib. Bernardo O’Higgins, 139, Santiago).

SINOPSIS

Lugar en el que se desarrolla la obra: la Galia
Época: siglo I a. C. (ocupación romana)
La trama gira en torno al amor que siente la sacerdotisa Norma por Polión, procónsul romano. Él, padre de sus hijos, ama a otra mujer, Adalgisa, también sacerdotisa. El enfrentamiento entre ambas se simboliza en el célebre dúo “Mira O Norma”. Antes de que se alce el telón, la sacerdotisa Norma, hija del jefe de los druidas Oroveso, es la amante secreta del procónsul Polión, del que ha tenido dos hijos, custodiados por la fiel Clotilde mientras el resto no lo sabe. El romance hace que Norma trate por todos los medios de acallar la rebelión contra Roma, esperando que se establezca la paz entre los dos pueblos y así no perder a su amado.

 

FICHA TÉCNICA

Libreto de Felice Romani, basado en la novela de Norma, ou L’infanticide (Norma, or The Infanticide) de Alexandre Soumet.
Ópera en 2 actos Cantado en italiano.
Grabado en 28 de Octubre de 2017, desde Opéra Royal de Wallonie-Liège
Duración aproximada 160 min.

 

EQUIPO CREATIVO

Director de escena: Davide Garattini Raimondi
Director musical: Massimo Zanetti
Escenografía e iluminación: Paolo Vitale
Vestuario: Giada Masi
Dirección de orquesta: Pierre Iodice
Coro y Orquesta de Opéra Royal de Wallonie-Liège

 

EQUIPO ARTÍSTICO
Norma, daughter of Oroveso: Patrizia Ciofi
Adalgisa: Josè Maria LO MONACO
Pollione: Gregory Kunde
Oroveso: Andrea Concetti
Clotilde: Réjane Soldano
Flavio: Zeno Popescu

LINK DALE TICKET: https://operacionesdt.freshdesk.com/helpdesk/tickets/5207

Facebook:
Link evento Facebook: https://www.facebook.com/events/411674416208621/
Centro Arte Alameda https://www.facebook.com/Centroartealameda/

Instagram:
Centro Arte Alameda  https://www.instagram.com/centroartealameda/

Comentarios


Artículos Relacionados