*
Estás leyendo: Música de mujeres se toma la Temporada de Conciertos DMUS en Agosto
Fecha Viernes de Agosto Agregar al calendario
Lugar Sala Isidora Zegers de la Universidad de Chile Ver mapa

«Luego de todo lo que ha pasado con el movimiento feminista, es momento de homenajear a nuestras compositoras”, manifiesta la profesora Svetlana Kotova, una de las intérpretes del ciclo que cada viernes de agosto en la Sala Isidora Zegers visibilizará a las autoras de la música nacional e internacional.

Buscando dar cuenta de las demandas y reflexiones surgidas del movimiento feminista que en 2017 irrumpió con fuerza en el país, el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (DMUS) decidió destinar un espacio en su Temporada de Conciertos para la realización de un ciclo que releve a las autoras de la música. Es por ello que los viernes del mes de agosto en la sala Isidora Zegers se realizarán una serie de presentaciones donde las creadoras serán protagonistas.

“Luego de todo lo que ha pasado con el movimiento feminista, es momento de homenajear a nuestras compositoras”, dice la profesora y pianista Svetlana Kotova, responsable de uno de los conciertos del ciclo.

Coincide la pianista Marcela Lillo, encargada de cerrar las presentaciones y quien lleva una década dedicada a relevar a las mujeres de la música. “Este ciclo significa estar en sintonía con los nuevos estándares que estamos viviendo como sociedad con acciones concretas que fomentan la participación de las mujeres, logrando mayor valoración y abriendo espacios para desarrollarse humana y profesionalmente”

El viernes 2 de agosto se inaugurará el ciclo con el concierto Compositorxs latinoamercanxs de ayer y hoy, de la académica y pianista Patricia Castro, y el
Dúo Llampëm, compuesto por los egresados del DMUS Javier Leone (clarinete) y Llinos Martí (piano). Presentarán un programa compuesto por obras de Delfina Pérez, María Luisa Sepúlveda, Cristina Soro, Jeanine Clementine, Violeta Parra, Rosa Vasconcellos, Adina Izarra y la joven autora Aina Sandoval, de quien se estrenará El faro de Isla Hornos.

La semana siguiente se ha programado Cantos de amor Mistralianos, un homenaje desde la música a la Premio Nobel. La soprano Paulette L’Huissier y la pianista Patricia Castro, dirigidas por la profesora Carmen Luisa Letelier, interpretarán una serie de obras de compositores sobre los poemas de Gabriela Mistral (9 de agosto).

Los profesores del DMUS Svetlana Kotova, Rodolfo Mellado y Julio Barrios presentarán el 23 de agosto Pasión Femenina.  “Se presentan tres grandes obras de compositoras mujeres, de escasa o nula circulación pública. Victimas de lamentables prejuicios en contra de las mujeres compositoras, las tres crearon obras de importancia, que se perdieron en el olvido machista de la historia”, dicen los profesores que interpretarán las Tres Romanzas para violín y piano op.22 de Clara Schumann, Sonata para cello y piano op.1 no.2 en mi menor de Leocadiya Kashperova y el Trío para violín, cello y piano no.2, op.34 en la menor de Cécile Chaminade.

La pianista Marcela Lillo cerrará el ciclo con su concierto Mujeres en la música (30 de agosto). La propuesta es un concierto comentado en homenaje a la figura de Clara Schumann- Wieck en el Bicentenario de su nacimiento y que tiene como objetivo principal visibilizar y relevar a la mujer en la interpretación y composición musical, además de invitar a reflexionar en torno a las temáticas de género en el arte y conocer la experiencia de compositoras e intérpretes en el contexto nacional.

El Ciclo de Música de Mujeres se realizará los viernes del mes de agosto a las 19:30 horas con entrada liberada. Estas presentaciones son parte de la Temporada de Conciertos DMUS 2019.

Comentarios