*
Estás leyendo: Pianista ruso Boris Petrushansky llega hasta el escenario de CorpArtes para interpretar a Chopin junto a la Sinfónica Nacional de Chile
Fecha Viernes 5 de Julio Agregar al calendario
Lugar Fundación CorpArtes Ver mapa

El destacado solista dará vida al Concierto N°1 para piano y orquesta, en un programa que contará con una única función en Santiago, el viernes 5 de julio.
El concierto se replicará el sábado 6 en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso.

En enero de 2018 el destacado pianista ruso, Boris Petrushansky, debutó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en un concierto que fue alabado por el público y la crítica, quienes destacaron el virtuosismo del solista. Tras esa exitosa presentación, el pianista regresa al país para ser parte fundamental del concierto N° 7 de la temporada oficial de la Sinfónica, el que contará con una función única en Santiago, el viernes 5 de julio a las 19:40 horas en CorpArtes.

Formado en la Escuela de Música del Estado de Moscú, Conservatorio Tchaikovsky, fue galardonado en prestigiosos concursos internacionales. En 1969 debutó con la Orquesta Sinfónica Académica de la Filarmónica Estatal de Leningrado, y luego de deslumbrantes actuaciones en el Festival dei Due Mondi en Spoleto y el Maggio Musicale Fiorentino, comenzó su ascendente carrera internacional, que lo ha llevado a tocar junto a importantes orquestas del mundo, como la Filarmónica Checa, la Staatskapelle de Berlín, la Sinfónica de Milán Giuseppe Verdi y la Orquesta de Cámara de Europa, entre muchas otras. Asimismo, ha trabajado con destacados directores, como János Ferencsik, Arnold Katz, Valery Gergiev, Maxim Shostakovich, Vladimir Jurowski y Aldo Ceccato, por mencionar algunos.

Desde 1990 ha enseñado en la Accademia Pianistica en Imola (Italia) y ofrece clases magistrales en Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Japón, Corea del Sur e Israel. Junto con ello, ofrece recitales en las principales salas de conciertos de Rusia, Europa, América y el cercano y lejano oriente. Su discografía incluye grabaciones de obras de reconocidos compositores, producidas junto con las compañías Melodiya, Art & Electronics, Symposium, Fone, Dynamic y Agora. En 2006 grabó las obras para piano completas de Shostakovich en la etiqueta Stradivarius. En 2014 fue galardonado con el título de académico de la Academia Internacional de Musa en Florencia, y es además jurado de diversos e importantes concursos internacionales.

El concierto, además, reunirá nuevamente a Petrushansky con el maestro estadounidense de origen ucraniano, Leonid Grin, quien fuera titular de la Orquesta Sinfónica Nacional entre 2013 y 2018.

El músico ruso subirá a escena en la primera parte del programa, para dar vida al Concierto N° 1 para piano y orquesta en Mi menor, op. 11, del reconocido compositor polaco, Frédéric Chopin. Terminado en septiembre de 1830, se estrenó ese mismo año en Varsovia, con el propio compositor como solista, siendo a su vez la despedida oficial de Chopin de su patria, la que dejaría algunas semanas después para no regresar jamás.

En tanto, la segunda parte contará con la Sinfonía N° 2 en Mi menor, op. 27, de Sergei Rachmaninoff, uno de los últimos pilares del Romanticismo y célebre pianista. Dotada de un gran lirismo, la obra tuvo un exitoso estreno en San Petersburgo, con el mismo compositor en la dirección, convirtiéndose inmediatamente en una de sus piezas más populares.

El programa, que en primera instancia contemplaba dos presentaciones en el Teatro Universidad de Chile – escenario tradicional de la orquesta – debió trasladarse hasta la sala de CorpArtes, ubicada en Rosario Norte 660, Las Condes (metro Manquehue), con motivo de los avances en los trabajos de construcción del proyecto VM20. En tanto, el sábado 6 de julio la Sinfónica llegará hasta el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso.

Las entradas para la función en Fundación CorpArtes están disponibles a través del sistema ticketplus, con valores que van desde los $15.000 a los $42.000, y descuentos de 25% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

PROGRAMA
Frédéric Chopin – Concierto N° 1 para piano y orquesta en Mi menor, op. 11
Solista, Boris Petrushansky (Rusia)
Sergei Rachmaninoff – Sinfonía N° 2 en Mi menor, op. 27

COORDENADAS:
Viernes 5 de julio, 19:40 hrs. Fundación CorpArtes. Rosario Norte 660, Las Condes (metro Manquehue).

Comentarios