*
Estás leyendo: Te invitamos al Ciclo de Pianistas Homenaje a Frédéric Chopin.
Fecha 12 de Junio al 24 de Julio Agregar al calendario
Lugar Centro GAM Ver mapa

Ciclo de Piano del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), que regresa en su tercera versión para homenajear al virtuoso compositor y pianista Frédéric Chopin.

La serie de conciertos contará con destacados músicos nacionales y extranjeros radicados en Chile. Entre ellos está Mahani Teave y el dúo TALA, conformado por Tamara Buttinghausen y el maestro Luis Alberto Latorre, Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016.

Con una programación dedicada a la figura del grandioso compositor polaco Frédéric Chopin, el Ciclo de Piano organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), iniciará su tercera versión durante el mes de abril.

Alexandros Jusakos, Svetlana Kotova, Pablo Echaurren, Armands Abols y Mahani Teave se presentarán durante el año en GAM. En tanto, en noviembre el ciclo se trasladará al Teatro Universidad de Chile, donde se presentará un concierto especial dedicado a la música de cámara del compositor.

Tercera versión de un ciclo que ha cosechado elogios por parte del público y la crítica, y que ha contado con los principales exponentes del piano a nivel nacional. Así, en 2018 la destacada pianista chilena, Edith Fisher, fue reconocida por el Círculo de Críticos de Arte gracias a su interpretación de las sonatas op. 101 y op. 109 “Hammerklavier”, de Ludwig van Beethoven, en lo que fue el ciclo en Homenaje a Claudio Arrau.

Respecto del repertorio que se abordará en 2019, el director artístico del ciclo y solista en piano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, maestro Luis Alberto Latorre, comenta: “Este año tendremos seis recitales con pianistas chilenos y músicos internacionales que mantienen una relación muy estrecha con nuestro país, quienes serán los encargados de transmitirnos toda la belleza, armonía y plasticidad que caracteriza tan unívocamente a Chopin”. El maestro agrega: «El ciclo incluirá sus valses llenos de virtuosismo dancístico, pasando por sus fulgurantes scherzos, poéticos y plácidos nocturnos, sus heroicas polonesas como también su delicada berceuse. El ritmo tan particular de sus mazurkas, sus apasionadas baladas, incluyendo las tres complejas y extraordinarias sonatas que el compositor polaco escribiera para el piano”.

El ciclo se iniciará con la presentación del destacado pianista chileno, Alexandros Jusakos, ganador de dos Premios Especiales en el IX Concurso Pianístico Internacional “Príncipe Antonio Radziwill”, en Polonia, Premio Claudio Arrau 2001, y segundo premio en el 1er Concurso Internacional para Maestros de Piano, en Varsovia. Ha sido también jurado en importantes concursos en Sudamérica y Europa, y ha participado como solista junto a importantes orquestas, además de realizar grabaciones para radio y televisión tanto en Chile como en el extranjero.

Programa Miércoles 12 de junio
Intérprete: Svetlana Kotova

I
Sonata en Do menor, op.4
− Allegro maestoso
− Minuetto
− Larghetto
− Finale. Presto

II
Balada op.38 en fa mayor
Vals Nº 1 en Sol bemol mayor, op.70
Vals Nº2 en Fa menor, op.70
Vals Nº 3 en Re bemol mayor, op.70
Barcarola en Fa sostenido mayor, op.60
Polonesa “Heroica” en La bemol mayor, op.53

 

Concurso Cerrado.

Comentarios