*
Estás leyendo: Orquesta Clásica USACH se presenta en San Antonio: ¡La entrada es liberada!
Fecha 17 de octubre Agregar al calendario
Lugar Centro Cultural de San Antonio Ver mapa

Como solistas participarán en el concierto los músicos Alejandro Vera en fagot y el tenor Francisco Huerta.

El próximo miércoles 17 de noviembre se presentará, con el carácter de “Concierto de Extensión”, la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, bajo la dirección de Sebastián Camaño.

El programa incluye a Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Johannes Brahms (1833-1897), tres músicos cuyas biografías completan un recorrido de más de mil quinientos años, cambio de siglo incluido.

Mientras estos artistas estrenaban sus obras, el mundo experimentaba cambios radicales en todos sus ámbitos -desde la Revolución Francesa a la invención del cinematógrafo– lo que, inevitablemente y a conciencia, se traspasó a sus composiciones.

Y como una muestra contemporánea del vínculo entre la música docta y las transformaciones históricas, se estrenará la obra “El país de sed”, trabajo del joven compositor chileno Tomás Brantmayer.

Con citas a la música de Beethoven, Brantmayer musicalizó textos del poeta chileno Raúl Zurita quien, a su vez, inspirado por la Cordillera de los Andes, el paisaje chileno, la música y los ideales de Beethoven, escribió numerosos poemas que reflejan cómo el arte enfrentó y resistió a los horrores en una de las épocas más oscuras de nuestro país: la dictadura militar. La misma época en que una obra escrita en 1810 por Beethoven con texto de Goethe sería censurada a días de su estreno en uno de los escenarios más importantes de nuestro país, a más de 170 años de su creación.

Como solistas participarán en el concierto los músicos Alejandro Vera en fagot y el tenor Francisco Huerta.

La cita está programada para las 19:30 horas en el Centro Cultural de San Antonio, ubicado en Antofagasta 545. La entrada es liberada.

Programa:

Ludwig van Beethoven: Obertura de Egmont op. 84
Wolfgang Amadeus Mozart: Concierto para fagot K. 191 en si bemol mayor
Tomás Brantmayer: El país de sed (1ª Audición)
Johannes Brahms: Variaciones sobre un tema de Joseph Haydn op. 56 a)

Músico solista: Alejandro Vera, fagot.
Dirección: Sebastián Camaño.

Comentarios


Artículos Relacionados