*
Estás leyendo: Orquesta Sinfónica Nacional rinde homenaje a Leonard Bernstein a 100 años de su natalicio
Fecha 4, 5 y 6 de octubre Agregar al calendario
Lugar Teatro Universidad de Chile Ver mapa

Será el principal tributo que se realiza en Chile a la máxima figura de la música docta estadounidense, en un programa dirigido por el maestro Leonid Grin, titular de la Sinfónica Nacional y que contará con la presencia del pianista Jon Nakamatsu, que debutará en Chile con este concierto.

Los próximos viernes 5 y sábado 6 de octubre, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile rendirá un homenaje a Leonard Bernstein a raíz de que, el pasado 25 de agosto se conmemoraron los 100 años de su natalicio.

Este será el principal tributo que se realiza en Chile a la máxima figura de la música docta estadounidense, en un programa dirigido por el maestro Leonid Grin, titular de la Sinfónica Nacional y que contará con la presencia del pianista Jon Nakamatsu, que debutará en Chile con este concierto.

Bernstein fue el primer director norteamericano que alcanzó fama mundial, destacándose también como compositor y pianista. Entre otras cosas, resaltó por su rol como director titular de la Orquesta Filarmónica de Nueva York desde 1958 hasta 1969, así como también por la labor formativa que realizó a través de los Conciertos para jóvenes en televisión.

Leonid Grin mantuvo una estrecha relación con Bernstein durante los últimos diez años de vida del director estadounidense. El concierto incluirá  tres obras del homenajeado, así como otras dos composiciones de músicos norteamericanos cercanos a él.

El concierto comenzará con “Fanfarria para un hombre común”, de Aaron Copland, “uno de los maestros y amigos cercanos de Bernstein en los primeros años de su vida. De hecho, esa amistad existió hasta la muerte de Aaron”, según Grin.

Continuará con la Obertura de Candide, de Bernstein, para dar paso luego al Concierto para piano en Fa de George Gershwin, de quien Grin señala:

“El fue el predecesor de Leonard Bernstein, otro genio. Copland y Gershwin eran de alguna manera el suelo sobre el cual crecía el talento de Bernstein. Ellos tres representan a los compositores clásicos estadounidenses”.

Tras el intermedio vendrán dos de las más destacadas obras de Bernstein: On the Town: tres episodios de danza, y West Side Story: danzas sinfónicas. En ellas puede apreciarse la versatilidad del compositor, quien exploró el lenguaje de la música popular. En efecto, esta última obra es la más famosa de Bernstein, conocida también en español como “Amor sin barreras” por su adaptación al cine.

Ambos conciertos están programados para las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile y la entrada tiene un valor que va desde los $6.000 hasta los $15.000 y pueden adquirirse en la boletería del Teatro Universidad de Chile y a través del sistema Daleticket

Además, el día previo al concierto, jueves 4 de octubre a las 19:30 horas, se realizará una interesante conversación en torno a la obra y legado de este célebre compositor, pianista y director de orquesta.

En ella participarán  los maestros Leonid Grin y Juan Pablo Izquierdo, quienes fueron cercanos a Bernstein, mientras que la conducción estará a cargo de Romina de La Sotta, periodista de cultura de El Mercurio, y José Oplustil, productor y conductor de Radio Beethoven.

Junto con ello, la música se hará presente con Katharina Paslawski, primer Cello Solista de la Orquesta Filarmónica de Santiago, y Luis Alberto Latorre, solista en piano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, quienes interpretarán la primera de las “Tres Meditaciones de la Misa” de Bernstein.

Para esta actividad, que se desarrollará en el mismo lugar, la entrada es gratuita, previa inscripción (cupos limitados). La inscripción puede realizarse en www.encuentroselmercurio.cl   o llamando al +56227536363 o directamente Casas Club.

Comentarios


Artículos Relacionados