*
Estás leyendo: Orquesta Filarmónica de Santiago lleva la Quinta Sinfonía de Shostakovich al Municipal
Orquesta Filarmónica de Santiago lleva la Quinta Sinfonía de Shostakovich al Municipal
Agenda Cultural

Orquesta Filarmónica de Santiago lleva la Quinta Sinfonía de Shostakovich al Municipal


Por: - 25 de junio de 2018 FOTO: Russia Beyond ES
Fecha 25 y 26 de junio Agregar al calendario
Lugar Teatro Municipal de Santiago Ver mapa

En el concierto, que será dirigido por Konstantin Chudovsky, también se interpretará el concierto para violín de Brahms.

Este 25 y 26 de junio, en el Teatro Municipal de Santiago, se presentará el concierto Contrastes, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Santiago bajo la batuta de Konstantin Chudovsky.

En este, el director nacido en Ucrania pero de formación Rusa, guiará dos obras de gran trascendencia: la Sinfonía nº 5 en Re menor, op. 47 de Dmitri Shostakovich y el Concierto para violín en Re mayor, op. 77 de Johannes Brahms.

La primera, la creación más famosa de Shostakovich, fue también la que le salvó la reputación oficial. Esta le permitió ser rehabilitado por las autoridades soviéticas en 1937 después de haber caído en desgracia dos años antes por crear música “degenerada y burguesa”. Fue su salvoconducto de sobrevivencia tras su ópera Lady Macbeth de Mtsensk, musicalmente difícil y moralmente ambigua.

En cambio, la sinfonía de 1937 tiene un lenguaje accesible e incluso una melodía patriótica que el compositor usó antes en un poema de Aleksandr Pushkin. Se trató de una reconciliación política luego de  la censura y la agresión del régimen de Stalin, a pesar de incluir un sutil ataque a este en dicho éxito artístico.

El estreno, en 1937, fue uno de sus mayores triunfos y desde entonces, ha habido más de una interpretación sobre la sinfonía. Poco antes de su estreno, se anunció en la prensa que se trataba de la “respuesta creativa” de un artista soviético a “críticas justificadas”. Sin embargo, en las últimas décadas, se la ha considerado un recuento de la tragedia de la dictadura soviética. 

Por su parte, el Concierto para violín de Johannes Brahms, el único que el compositor escribiera para este instrumento, es una obra tremendamente sinfónica y de gran dificultad para el solista. Fue dedicada a su amigo, el violinista Joseph Joachim, y es reconocida hoy como una de las principales piezas para violín del siglo XIX.

Ambas funciones están programadas para las 19:00 horas y la entrada tiene un valor que va desde los $2.000 hasta los $27.000. Para el día martes 26 solo se pueden obtener en boletería.

FOTO: Russia Beyond ES

Comentarios


Artículos Relacionados