cerrar
Ahora al aire Concierto de apertura Escuchar
TANEYEV Sergei Ivanovich
La Orestiada, Obertura Op.6 17'50
Orquesta Filarmonía
Neeme Jërvi, director

DVORAK Antonin
Obertura Op.93 "Otello" 14'25
Orquesta Sinfónica de Chile
Mika Einchelholz, director

CLEMENTI Muzio
Concierto para piano y orquesta en 22'40
Do My
Pietro Spada, piano
Orquesta Filarmonía
Francesco D'Avalos, director

WILLIAMS John
Marcha de Midway 04'10
Orquesta Boston Pops
John Williams, director

DVORAK Antonin
Sinfonía Nø9, en Mi Mn, Op.95, "Del Nuevo 43'30
Mundo"
Orquesta Sinfónica RCA Víctor
Leopold Stokowski, director

Podcast

Siglo XXI – Tributo a Peter Maxwell Davies (4)

sxxi_maxwell4

Homenaje a Peter Maxwell Davies

Jueves 31 de marzo

Strathclyde Concerto N°9 (1994) Orquesta de Cámara Escocesa / Davies (25.40)
Sinfonía N°5 (1994) Orquesta Philharmonia / Davies (26.00)

Continuamos con música de Peter Maxwell Davies.

Cinco años después de radicarse en las Orcadas, Maxwell Davies fundó el Festival de St Magnus para estimular la interacción de los isleños con músicos y artistas extranjeros de otras áreas. Para la inauguración en 1977 estrenó la ópera The Martyrdom of St Magnus basada en un texto de Mackay Brown y dedicada a la catedral St Magnus en Kirkwall.

Mucha música suya se estrenó en este festival que dirigió hasta 1986 y presidió hasta su muerte, tal como tantas otras fueron pensadas en la comunidad y las escuelas locales, un interés que también le llevó a ser profesor y director de la Dartington Summer School y colaborar con la Orquesta de Cámara Escocesa en proyectos educativos.

Como compositor asociado de la Orquesta de Cámara Escocesa, entre 1985 y 1994, casi toda su música orquestal en ese periodo fue concebida para esta agrupación, incluyendo el ciclo de diez Strathclyde Concertos, que resultó en seis conciertos para solista, un par de conciertos dobles, un concerto grosso y un concierto para orquesta.

El noveno de la serie, compuesto en 1994, fue destinado para un sexteto de maderas que interactúa con orquesta de cuerdas, un concerto grosso que busca resaltar a miembros de la orquesta que normalmente son doblados: piccolo y flauta alto, corno inglés, clarinetes en mi bemol y bajo, así como contrafagot.

Este Strathclyde Concerto N°9 Op.170 fue grabado en 1996 por la Orquesta de Cámara Escocesa dirigida por Peter Maxwell Davies con David Nicholson en piccolo, Elisabeth Dooner en flauta alto, Maurice Checker en corno inglés, Josef Pacewicz en clarinete en mi bemol, Ruth Ellis en clarinete bajo y Alison Green en contrafagot como solistas.

Maxwell Davies también fue compositor asociado y director de la BBC Philharmonic y la Royal Philharmonic, orquestas que estrenaron algunas de sus diez sinfonías, tal como lo hicieron la Orquesta Philharmonia, la Orquesta de Cámara Escocesa, la Sinfónica de Boston y la Filarmónica de Londres entre 1976 y 2014.

La creación sinfónica de Maxwell Davies abarcó formatos más o menos tradicionales en un estilo que combinó elementos de Sibelius y de Mahler con principios de Schoenberg, técnicas derivadas de la música antigua y asociaciones con el paisaje, la gente, los mitos y la cultura de las islas Orcadas.

La quinta sinfonía, escrita en 1994, resume bien este contraste de elementos modernistas y arcaicos, al utilizar dos himnos, uno cristiano y otro hebreo, para dar forma a un único movimiento que se despliega sin interrupciones, con oleadas de material y una constante acumulación de energía.

La Sinfonía N°5 fue grabada en 1994 por la orquesta Philharmonia dirigida por el autor.

Otras Noticias

Comentarios

Biografías

Nacidos en esta semana