cerrar
Ahora al aire Concierto de apertura Escuchar
FIALA Joseph
Concierto para corno inglés y orquesta 11'15
en Mib My
Heinz Holliger, corno inglés
Orquesta de Cámara Inglesa
Raymond Leppard, director

GRIEG Edvard
Sonata para cello y piano Op.36 32'15
Patricio Barría, cello
Elvira Savi, piano

DELIUS Frederick
Escenas nórdicas campestres 28'45
Orquesta Ulster
Vernon Handley, director

STRAUSS (Jr.) Johann
El tren del placer 02'45
Orquesta Sinfónica de Chile
Mika Einchelholz, director

TCHAIKOVSKY Piotr Ilyich
Fantasía de Concierto para piano y orquesta, 30'10
en Sol My, Op.56
Bernd Glemser, piano
Orquesta Sinfónica de Radio Polonia
Antoni Wit, director

Podcast

Miércoles 2 de abril – Ictus interpreta Romitelli y Harada

sxxi_romitelli_ictus

 

Grabaciones del Ictus Ensemble

Fausto Romitelli – An Index of Metals (2003) (con Donatienne Michel-Dansac) (49.00)
Keiko Harada – Heavy Wood (1998) (9.00)

Seguimos revisando la discografía del Ictus Ensemble, famoso conjunto belga formado en 1994 y responsable de importantes estrenos en las últimas dos décadas.

Un ejemplo es la última obra que compuso el italiano Fausto Romitelli poco antes de su muerte en 2004, la video-ópera An Index of Metals escrita y estrenada en 2003. Resultó de una colaboración con los realizadores Paolo Pachini y Leonardo Romoli, que se basó en un texto de Kenka Lekovich inspirado en una pintura de Roy Lichtenstein.

El contenido puede ser descrito como el drama atemporal de una heroína sumergida en una sustancia que mezcla metal y contenido orgánico, sustancia que adopta una forma sonora gracias a que Romitelli desarrolla un material granulado, poroso, elástico, denso y brillante con medios instrumentales y electrónicos.

An Index of Metals explora los límites de la percepción iniciada sumergiendo al oyente en sonidos hipnóticos o, como el mismo Romitelli decía, un rito que evoca espectáculos sicodélicos de música y luces de la década de 1960 o una rave actual. La música intenta incitar los sentidos y el placer más que el análisis.

Mientras la partitura requiere que la soprano y los once instrumentos sean amplificados y procesados electrónicamente, las imágenes se proyectan en tres pantallas para ocupar todo el espacio visual. Y para honrar sus intereses musicales, el autor evoca a Grisey y Pink Floyd e incluye interludios electrónicos de Pan Sonic.

An Index of Metals fue grabada por Donatienne Michel-Dansac y el Ictus Ensemble con la dirección de Georges Elie-Octors.

Entre los compositores que han escrito para el Ictus está la japonesa Keiko Harada, cuya música comenzó a figurar en los festivales europeos en la década de 1990. Ella nació en 1968 y estudió en Tokio, dirigió el Ensemble Manufacture y enseña en la escuela Toho Gakuen.

La música de Harada ha sido definida por la crítica como “nómada” ya que no se limita a tradiciones culturales, lazos históricos o alusiones geográficas específicas. Es por esto que el arte japonés puede aparecer con la misma propiedad que la música occidental o el jazz, tal como lo revela Heavy Wood escrita en 1998.

Interpretan Igor Semenoff, en violìn, Tom Pauwels en guitarra, Dirk Descheemaeker en clarinete bajo, Gery Cambier en contrabajo y Jean-Luc Plouvier en piano. Georges-Elie Octors dirige.

Otras Noticias

Comentarios

Biografías

Nacidos en esta semana