cerrar
Ahora al aire Concierto de apertura Escuchar
FIALA Joseph
Concierto para corno inglés y orquesta 11'15
en Mib My
Heinz Holliger, corno inglés
Orquesta de Cámara Inglesa
Raymond Leppard, director

GRIEG Edvard
Sonata para cello y piano Op.36 32'15
Patricio Barría, cello
Elvira Savi, piano

DELIUS Frederick
Escenas nórdicas campestres 28'45
Orquesta Ulster
Vernon Handley, director

STRAUSS (Jr.) Johann
El tren del placer 02'45
Orquesta Sinfónica de Chile
Mika Einchelholz, director

TCHAIKOVSKY Piotr Ilyich
Fantasía de Concierto para piano y orquesta, 30'10
en Sol My, Op.56
Bernd Glemser, piano
Orquesta Sinfónica de Radio Polonia
Antoni Wit, director

Podcast

Siglo XXI – Ainadamar de Osvaldo Golijov

sxxi_golijov_ainadamar

Ainadamar (2003) (parte 1) Solistas, Coro y Sinfónica Atlanta / Robert Spano

Esta semana presentamos música de Osvaldo Golijov.

Este compositor argentino nació en 1960, inició sus estudios con Gerardo Gandini en su país y completó su formación con Mark Kopytman, George Crumb y Oliver Knussen en Israel y Estados Unidos. Gracias a su trabajo con los cuartetos St. Lawrence y Kronos se dio a conocer en Norteamérica y obtuvo sus primeros premios en la década de 1990, una labor que pronto complementó con colaboraciones con artistas como Taraf de Haidouks, Café Tacuba, Zakir Hussain, Gustavo Santaolalla y Dawn Upshaw.

Sin embargo, en 2000 alcanzó fama internacional con el estreno de su Pasión según San Marcos, comisionada por Helmut Rilling para conmemorar los 250 años de la muerte de Bach. Este éxito fue seguido por los estrenos y grabaciones de la ópera Ainadamar y del ciclo Ayre, nuevas obras para el cellista Yo-Yo Ma, las sinfónicas de Chicago y Boston, el Metropolitan Opera o los directores Francis Ford Coppola y Peter Sellars, un festival en el Lincoln Center y residencias para diversos festivales y orquestas.

Ainadamar (Fuente de lágrimas) (2003)

Con música de Osvaldo Golijov y libreto de David Henry Hwang, esta ópera fue escrita en 2003 y estrenada en agosto de ese año en el Festival de Tanglewood con las voces de Dawn Upshaw y Kelley O’Connor en los roles principales.

La ópera gira en torno a Federico García Lorca, Margarita Xirgu, actriz que le apoyó en sus inicios, y Mariana Pineda, heroína de sus primeras obras. La actriz recuerda su labor con García Lorca y, discutiendo el símbolo que representa Mariana Pineda, se da cuenta que debe promover su creación como la voz de alguien real, no una abstracción literaria. Pasado y presente se cruzan, mientras Margarita evoca su encuentro, la primera vez que interpretó a Mariana y la escena de la muerte del poeta que ella no pudo presenciar.

La ópera experimenta con límites poco claros entre ficción y realidad, tanto en términos dramáticos como sonoros, recurriendo a sonidos reales del agua, disparos o el galope de caballos para generar sonoridades abstractas y musicales. Como en sus obras anteriores, The Dreams and Prayers of Isaac the Blind o la Pasión según San Marcos, el autor toma elementos de la música popular, esta vez al flamenco, y los mezcla con técnicas actuales o derivadas del expresionismo alemán y el madrigal renacentista.

Mariana Pineda, protagonista de una obra de García Lorca, fue ejecutada a los veintiséis años por ayudar a escapar a su primo Pedro de Sotomayor, encarcelado por participar en conspiraciones liberales de los exiliados en Gibraltar. El jefe de policía Ramón Pedrosa, aunque enamorado de Mariana, la arrestó y llevó a juicio. Cuando García Lorca terminó su drama en 1924, humanizó la historia explorando la lealtad de Mariana a su primo, así como el carácter de la gente de Granada.

En la grabación de 2005 participan la soprano Dawn Upshaw como Margarita Xirgu, la mezzosoprano Kelley O’Connor como Federico García Lorca y otros cantantes solistas, Gonzalo Brau en cajón flamenco, congas y chekeré, Jeremy Flower en laptop, procesos y diseño sonoro, Adam del Monte en guitarra flamenca, William Kanengiser y Andrew York en guitarras, voces femeninas del Coro Sinfónico y Orquesta Sinfónica de Atlanta, bajo la dirección general de Robert Spano.

Otras Noticias

Comentarios

Biografías

Nacidos en esta semana