cerrar
Ahora al aire Música sacra Escuchar
BUSNOIS Antoine
Misa "El hombre armado" 31'00
Pro Cantione Antiqua
Bruno Turner, director

HASSE Johann Adolf
Miserere en Mi Mn 23'00
Greta de Reyghere, soprano
Susanna Moncayo von Hasse, contralto
Ian Honeyman, bajo
Dirk Snellings, bajo
Coro y Orquesta Il Fondamento
Paul Dombrecht, director

Noticias

Recordamos a Pina Bausch con cinco coreografías inolvidables

Pina_Bausch_y_su_huella_en_Espana_0

Hoy la coreógrafa alemana Pina Bausch habría cumplido 75 años. Considerada una de las más grandes creadoras y también un ícono de la danza contemporánea, aquí la recordamos con 5 de sus inolvidables coreografías.

1. Café Müller

Esta es su pieza más emblemática. El estreno fue en mayo de 1978 en la Ópera de Wuppertal, teatro del que se hizo cargo 6 años antes. Con música de Henry Purcell la pieza fue calificada de “extraordinaria sencillez y teatralidad”. En ella, una serie de sillas se interponen como obstáculos para los bailarines, quienes interpretan la sensibilidad humana. Pina no sólo hizo de coreógrafa, también fue la protagonista.

2. La consagración de la primavera

La gran obra de Igor Stravinski tiene muchas versiones de grandes coreógrafos y también de Pina Bausch.  Para la puesta en escena llenó el escenario de tierra, para remarcar la conexión de las raíces del hombre con ella. Su estreno fue en la Ópera de Wuppertal el 3 de diciembre de 1975. Para esta obra colaboraron Hans Pop y Rolf Borzik, autor de la escenografía y el vestuario.

3. Iphigenie auf Tauris

La ópera de Christoph Willibald Gluck fue uno de los primeros trabajos de la coreógrafa en Wuppertal. La puesta en escena fue muy comentada ya que consistía en que los coros y cantantes estuvieran en los palcos del teatro.  Su estrenó fue el 21 de abril de 1974 bajo la dirección musical de Reinhard Petersen. Tanto la escenografía como el vestuario fueron de la propia Pina Bausch y Jürgen Dreier.

4. Arien

Un elemento muy propio de Pina Bausch a lo largo de su carrera fue el agua; mismo elemento base para esta obra. Para el montaje usó arias de ópera italianas y piezas de autores como Beethoven, Mozart, Rachmaninov y Schumann.
Fue estrenada el 12 de mayo de 1979 y colaboraron Rolf Borzik para la escenografía y el vestuario, también Marion Cito y Hans Pop.

5. …Como el musguito en la piedra, ay sí sí sí

Tan sólo 15 días antes morir, Pina Bausch estrenó en Chile esta pieza, por encargo del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil. “…Como el musguito en la piedra, ay si, si, si…”, pertenece a una canción de Violeta Parra. Para su inspiración y creación, Pina viajó a Chile junto a sus bailarines y para empaparse de las raíces musicales del país y así fue como Violeta Parra, Rodrigo Covacevich, Victor Jara, Magdalena Matthey, Mecánica Popular, Chico Trujillo fueron la base para la creación de esta obra.

Otras Noticias

Comentarios

Biografías

Nacidos en esta semana