Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: ‘Valis’ y otras obras de Tod Machover
‘Valis’ y otras obras de Tod Machover
Siglo XXI

‘Valis’ y otras obras de Tod Machover


Por: - 2 de noviembre de 2017

A las 24 horas presentamos la primera parte de esta ópera electrónica basada en Philip K. Dick

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Jueves 2 de noviembre – 24 horas

Obras de Tod Machover

Jeux Deux (2005) para hyperpiano y orquesta
Michael Chertock, Sinfónica Odense / Paul Mann (17.05)

Primera parte de Valis (1983-87), ópera para voces, instrumentos y electrónica basada en Philip K. Dick
Olivier Angele, Sophie Marin-Degor, Terry Edwards, Mary King, Daryl Runswick, Anne Azema, Daniel Ciampolini, Emma Stephenson / Tod Machover

Presentamos dos programas con la ópera Valis y otras obras de Tod Machover.

Nacido en 1953, este artista estadounidense ha desarrollado una carrera paralela tanto en la creación como en la investigación y el diseño de nuevas tecnologías musicales. Luego de realizar sus estudios formales en la Juilliard con Elliott Carter y Roger Sessions, pasó un tiempo en Europa y fue director de investigaciones musicales en el Ircam, volviendo a su país en la década de 1990 y trabajando desde entonces en el MIT.

La música de Machover ofrece una síntesis innovadora y única de sonidos electrónicos y acústicos, computadores interactivos, instrumentos y voces. Él mismo ha inventado nuevas tecnologías musicales como los llamados Hyperinstruments que emplean computadores inteligentes para aumentar la expresión y la creación musicales. Además integra elementos de la música popular en muchas de sus partituras.

Machover empleó el Hyperpiano en una partitura de 2005, titulada Jeux Deux, que tiene el formato de un concierto para piano y orquesta. Pero usa el Yamaha Disklavier Grand, ampliado con el software, y establece dos tipos de relación, una entre solista y orquesta, otra entre intérprete humano y máquina, todo esto filtrado, además, por el homenaje que Machover realiza a Claude Debussy y su famoso pero críptico ballet Juegos.

Jeux Deux fue grabada por Michael Chertock en Hyperpiano y la Sinfónica de Odense que dirige Paul Mann.

Entre las primeras obras famosas de Machover estuvo Valis, una ópera que comenzó a gestar en 1983 por encargo del Centro Pompidou. El encargo tenía que combinar teatro, sonido e imagen, así como nuevas tecnologías, por lo que Machover decidió emplear la emblemática novela homónima de Philip K. Dick y la adaptó con Catherine Ikam, Bill Raymond y Patrick Mason para configurar el libreto.

Valis se estrenó en el Centro Pompidou en diciembre de 1987, con la participación de cantantes, instrumentos y técnicos ligados al IRCAM y al Ensemble Intercontemporain, dirigidos por el compositor. Fue recibida con aplausos y de inmediato se le consideró como la primera ópera “computarizada” de la historia. Al año siguiente, Machover hizo una revisión de la obra y en este formato fue publicada en disco por el sello Bridge.

La música combina varios tipos de sonidos y ruidos, serialismo, tonalidad y atonalidad, canciones, narraciones y diálogos. Requiere un narrador, siete cantantes, un pianista y tecladista, un percusionista, así como sonidos pre-grabadas y procesos electrónicos en vivo a través de computadores. Además, se proyectan grandes imágenes de video y los protagonistas se desenvuelven en ambientes de la vida cotidiana.

Si bien resumir el argumento de Valis es tan complicado como referirse a las teorías que Philip Dick desarrolló sobre lo qué es realidad e ilusión, Valis nació de una experiencia que marcó los últimos años de vida de un escritor agobiado por problemas personales y profesionales. Poco antes de morir en 1982, Dick afirmó que en 1974 había tenido una revelación mística, que el tiempo se detuvo y fue testigo de presagios apocalípticos.

Se sabe que Dick era adicto a las anfetaminas, sufría una enfermedad mental y recibía, según él, mensajes divinos o de una raza alienígena a la que llamaba Valis (Vast Active Living Intelligence System). Como resultado de esto, Valis es una autobiografía en que el autor se divide en dos personajes: uno racional en su vida habitual y su alter ego que fantasea con la experiencia sufrida.

Mientras la primera parte de la novela describe su vida real después de la revelación, la segunda es un retrato fantástico de lo que pudo ser. Su alter ego cree que el sistema pensante que rige a los humanos está fallando e intenta suicidarse. Le salva una niña que será la próxima Mesías, le ayuda al autor a resolver su dualidad, pero se desvanece, el autor vuelve a su búsqueda y se da cuenta que Valis todavía transmite a la tierra.

En la primera parte de Valis intervienen Olivier Angele como Horselover Fat y Philip K. Dick, Sophie Marin-Degor como Gloria, Terry Edwards como Doctor Stone, Mary King como Linda Lampton, Daryl Runswick como Eric Lampton y Anne Azéma como Sophia, más Emma Stephenson en piano y teclados, Daniel Ciampolini en percusión y Tod Machover en procesos y dirección.

Comentarios