Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: ‘Valis’ y otras obras de Tod Machover
‘Valis’ y otras obras de Tod Machover
Siglo XXI

‘Valis’ y otras obras de Tod Machover


Por: - 3 de noviembre de 2017

A las 24 horas presentamos la segunda parte de esta ópera electrónica basada en Philip K. Dick.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Viernes 3 de noviembre – 24 horas

Obras de Tod Machover

Segunda parte de Valis (1983-87), ópera para voces, instrumentos y electrónica basada en Philip K. Dick
Olivier Angele, Sophie Marin-Degor, Terry Edwards, Mary King, Daryl Runswick, Anne Azema, Daniel Ciampolini, Emma Stephenson / Tod Machover

Sparkler (2001) para orquesta y electrónica
Sinfónica Odense / Paul Mann (12.20)

Completamos la audición de la ópera Valis de Tod Machover.

Recordemos que Machover nació en 1953, estudió en la Juilliard School con Elliott Carter y Roger Sessions, fue director de investigaciones musicales en el IRCAM desde 1978 hasta 1985 y luego se trasladó al MIT Media Lab donde trabaja como investigador y profesor. Valis fue su primera ópera y fue estrenada en 1987 en el Centro Pompidou de París y repuesta en 1988 en el MIT.

Valis se basa en la novela homónima de Philip K. Dick sobre la existencia de mundos paralelos a partir de una revelación apocalíptica. La novela recogió una experiencia que tuvo Dick en 1974 y su lucha por entenderla hasta poco antes de su muerte en 1982. Ese y otros eventos le convencieron que era receptor de mensajes divinos o de una raza alienígena. La raza se llamaba Valis o Vast Active Intelligence System.

Mientras la primera parte de la novela describe su vida real después de la revelación, la segunda es un retrato fantástico de lo que pudo ser. Su alter ego cree que el sistema pensante que rige a los humanos está fallando e intenta suicidarse. Le salva una niña que será la próxima Mesías, le ayuda al autor a resolver su dualidad, pero se desvanece, el autor vuelve a su búsqueda y se da cuenta que Valis todavía transmite a la tierra.

La música combina varios tipos de sonidos y ruidos, serialismo, tonalidad y atonalidad, canciones, narraciones y diálogos. Requiere un narrador, siete cantantes, un pianista y tecladista, un percusionista, así como sonidos pre-grabadas y procesos electrónicos en vivo a través de computadores. Además, se proyectan grandes imágenes de video y los protagonistas se desenvuelven en ambientes de la vida cotidiana.

La segunda parte de Valis es interpretada por Olivier Angele como Horselover Fat y Philip K. Dick, Sophie Marin-Degor como Gloria, Terry Edwards como Doctor Stone, Mary King como Linda Lampton, Daryl Runswick Eric Lampton y Anne Azéma como Sophia, más Emma Stephenson en piano y teclados, Daniel Ciampolini en percusión y Tod Machover en procesos y dirección.

Muchos llaman a Machover como “el padrino de Guitar Hero”, gracias a las tecnologías musicales que ha creado, o en las que ha participado. Pero su labor es bastante extensa y abarca desde óperas multimedia, con robots o con interacción del público, hasta arreglos de música tradicional, pasando por obras para instrumentos convencionales, con o sin la asistencia o expansión de procesos electrónicos.

Una tecnología desarrollada por Machover y sus colegas ha sido el software Hyperscore que permite componer música a quienes no sepan leer o escribirla. Un usuario dibuja en la pantalla del computador y crea melodías, selecciona armonías, construye contrapunto, orquesta o controla tempo y dinámica. El computador puede “ejecutar” o imprimir esta obra en notación convencional para que músicos puedan recrearla con instrumentos.

Este proyecto involucró Toy Symphony, una actividad que partió con talleres y culminó con conciertos que incorporaron una orquesta sinfónica, un coro infantil y niños tocando Music Toys, así como partituras creadas por niños en Hyperscore e interpretadas por la orquesta. Y como obertura para Toy Symphony, Machover compuso una obra que tituló Sparkler, obra que también puede ser interpretada en forma independiente.

Por lo mismo, Sparkler, que combina orquesta con computador y procesos electrónicos en vivo, es una evocación de la niñez, con estados como alegría, curiosidad creciente e incluso terror. Sus diez secciones están construidas a partir de una melodía infinita y un amplio rango de estilos que abarca desde citas de música clásica hasta elementos de otro tipo de músicas como rock o jazz.

Sparkler fue compuesta en 2001 para orquesta y computador, más procesos electrónicos en vivo. Además de incluir sintetizadores, emplea otro software, creado por Machover y sus colegas del MIT, que se llama Hyperorchestra. Se trata de la versión extendida de la serie Hyperinstruments desarrollada para expandir instrumentos como el cello, la viola, el violín y el piano.

Sparkler es interpretada por la Sinfónica de Odense que dirige Paul Mann.

Comentarios