Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Una Pequeña Música Nocturna de Mozart
11 compartidos Comentarios
Una Pequeña Música Nocturna de Mozart
Archivo Maestro

Una Pequeña Música Nocturna de Mozart


Por: - 17 de agosto de 2017
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Serenatas de Wolfgang Amadeus Mozart

Serenata en sol mayor K.525 “Eine kleine Nachtmusik” (ASMF / Marriner) (17.00)
Serenata en re mayor K.203 “Colloredo” (ASMF / Marriner) (37.50)

Presentamos las serenatas orquestales de Wolfgang Amadeus Mozart.

Mozart escribió mucha música de entretención, es decir, destinada a fiestas, ceremonias y otras ocasiones sociales, la que normalmente se interpretaba al aire libre por orquestas o grandes conjuntos de cámara. La mayor parte de esta producción proviene de los años del autor en su Salzburgo natal y cuando trabajaba para el arzobispo de la ciudad.

Sin embargo, Mozart también compuso algunas serenatas en Viena, entre 1781 y 1791, siendo la más conocida la llamada Pequeña Música Nocturna. El autor estaba trabajando entonces en el segundo acto de Don Giovanni, era agosto de 1787, y decidió, no se sabe por qué, escribir esta obra para cuerdas de aparente simpleza y economía de medios.

Los movimientos de la Pequeña Música Nocturna o Serenata en sol mayor K.525 llevan las indicaciones allegro, romance andante, menuetto allegretto y rondo allegro. Versión de la Academia de St Martin in the Fields que dirige Neville Marriner

La mayor parte de las serenatas, divertimentos o casaciones a gran escala compuesta por Mozart entre 1769 y 1779 fue destinada a las celebraciones que marcaban el término del año académico en la Universidad de Salzburgo y es por ello que también llevan el título de Finalmusiken.

Algunas de las serenatas orquestales también fueron adaptadas para la sala de conciertos como sinfonías en tres, cuatro o cinco movimientos, siendo la primera de ellas la K.203, escrita en el verano de 1774. Antes se le llamaba Colloredo, porque se creía destinada al onomástico del Arzobispo Colloredo, pero hoy se sabe que fue otra Finalmusik.

Las secciones de esta Serenata en re mayor K.203 son andante maestoso y allegro assai, andante, menuetto, allegro, menuetto, andante, menuetto y prestissimo. Otra versión con la Academia de St Martin in the Fields que dirige Neville Marriner.

Comentarios