Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Un pianista, David Hazeltine, un trompetista, Art Farmer y un saxofonista, Arnie Lawrence esta noche.
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

 

David Hazeltine For All We Know – Live “Smoke Club”, New York, September 20 & 21, 2013 Seamus Blake (ts) David Hazeltine (p) David Williams (b) Joe Farnsworth (d)
Mientras que muchos de los pianistas de jazz de hoy buscan hacer un nombre por sí mismos al mezclar su técnica con matices del hip hop, la vanguardia, o world music, David Hazeltine lo evita por completo. Su individualidad se logra mediante el compromiso con su oficio y sus composiciones y estilo como arreglista, los que son inmediatamente reconocible que atestiguando que tiene un refrescante y claro sentido de propósito. Mientras rinde homenaje a Cedar Walton en ”For All We Know”, la música de Hazeltine habla con una calidad decisiva que lo cataloga como uno de los verdaderos grandes pianistas de su generación.
Art Farmer From Vienna With Art – Villingen, Germany, September 7, 1970 Art Farmer (fiscorno) Jimmy Heath (ts,sop,fl) Fritz Pauer (p) Jimmy Woode (b) Erich Bachtragl (d)

Con quince años, Art Farmer se unió a una banda de baile y en 1945, con dieciséis años, Art y su hermano gemelo el bajista Addison se mudaron a Los Angeles, donde se sumergieron en la escena del jazz de la Avenida Central. En 1952 se unió a la banda del vibrafonista Lionel Hampton y dejó Los Ángeles y se establece en la ciudad de Nueva York. Durante la segunda mitad de los años ’50, Farmer trabaja con el baterista Art Blakey, el saxofonista Coleman Hawkins y el pianista Thelonious Monk. En 1956 con Horace Silver, y lidera un cuarteto con el saxofonista Hank Mobley y el baterista Elvin Jones. Después de dos años con Silver, Farmer participa un pequeño grupo encabezado por el barítono Gerry Mulligan. En el disco From Vienna With Art, grabado en Alemania en 1970 encontramos a Farmer liderando un grupo con el legendario Jimmy Heath en saxo tenor.

Arnie Lawrence Arnie Lawrence Quartet New York, August 19, 1981
Arnie Lawrence (as,sop) Hilton Ruiz (p) Mike Richmond (b) Chico Hamilton (d)

Arnold Lawrence Finkelstein, más conocido el Arnie Lawrence (10 de julio de 1938, Brooklyn – 22 de abril de 2005, Jerusalén) fue un saxofonista de jazz.
Lawrence Estudió clarinete en su juventud antes de cambiar al saxofón y a los 17 años ya actuó el club en Birdland, con el grupo telonero de un programa doble con John Coltrane. Tocó con Charles Mingus, Thad Jones, Maynard Ferguson, Clark Terry y Duke Pearson e hizo sus primeras grabaciones en 1966 junto a Chico Hamilton. Trabajó durante varios años con Hamilton. Sus primeros discos como líder aparecieron desde 1968. En 1986 dejó de grabar y realizar giras y fundó la “Nueva Escuela de Jazz y Música Contemporánea de la Ciudad de Nueva York”; entre los estudiantes del programa encontramos a Roy Hargrove, Brad Mehldau, Larry Goldings, John Popper, Peter Bernstein y Spike Wilner, pianista y dueño del Smalls Jazz Club. Se trasladó a Israel en 1997 donde fundó el Centro Internacional de Música Creativa, un centro de educación abierta tanto a los estudiantes judíos y árabes. Lawrence tocó con regularidad en Israel y abrió su propio club nocturno llamado de Arnie Jazz Underground. Murió en Jerusalén en 2005.

Lawrence hizo relativamente pocas grabaciones como líder y, lamentablemente, ninguna después de este estupendo disco. Lo escuchamos en saxo alto y soprano; en ”My Foolish Heart” capta perfectamente la esencia agridulce del tema.

Roberto Barahona
Beverly Hills, California

Comentarios