*
Estás leyendo: Trío Croma
24 compartidos Comentarios
Trío Croma
Siglo XXI

Trío Croma


Por: - 18 de enero de 2018

A las 24 horas presentamos a esta agrupación chilena y su disco "Matters of Fact" publicado a fines de 2017.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Jueves 18 de enero

Trío Croma

Francisco Silva – Cinco Haiku (1997/2011) (8.10)
Cristian Morales – Matters of fact (2015-16) (8.25)
Manuel Contreras – Les Autres Promenades (2016) (10.30)
Gabriel Gálvez – Dos cantos redimidos (2002/2013) (10.20)
Fernando Munizaga – Sin salir por la puerta, sin mirar por la ventana (2013) (6.00)
Gabriele Manca – Duo di follia (1995) (5.10)

Continuamos recordando estrenos discográficos de 2017 y hoy tenemos una selección del disco “Matters of Fact” realizado por el Trío Croma que integran Cecilia Barrientos en voz, Paola Muñoz en flautas dulces y Diego Castro en guitarra.

Francisco Silva – Cinco Haiku (8.10)

Escrita en 1997 y revisada en 2011, esta partitura para flauta dulce tenor Helder, voz y guitarra se inspira en el haiku, forma poética japonesa centenaria que se caracteriza por su brevedad, su carácter conciso, una permanente referencia a la naturaleza y el énfasis en una idea de “momento”.

Según comenta el autor, “la construcción de estos cinco haiku, que implicó el vínculo de la música con una expresión de lenguaje significante tan concentrada, efímera y auto-concentrada, se fue dando como ejercicio lento y paciente que apuntaba a establecer diferentes tipos de relación entre texto y música, teniendo en cuenta los rasgos antes mencionados que estos poemas comparten”.

Cristian Morales – Matters of Fact (8.25)

Completada en 2016 para Paola Muñoz y Diego Castro, la partitura se inspira en un libro de Gilles Deleuze que desarrolla un profundo análisis de la pintura de Francis Bacon. Así, ideas fundamentales y fundantes son la figura y el contorno que Deleuze desarrolla a través del concepto “matters of fact” (figuras aceptadas o simultáneas).

Manuel Contreras – Les Autres Promenades (10.30)

Escrita en 2013 para el Trío Croma, la partitura observa las relaciones entre música y arquitectura a partir de la Ville Savoye, construida por Le Corbusier en las afueras de París, donde desarrolló sus cinco puntos de la arquitectura moderna: planta y fachada libre, ventanas continuas, pilotes y la terraza-jardín.

Dichos principios son aplicados en las operaciones compositivas de la obra para generar las texturas, la proporcionalidad temporal y la concatenación de distintos eventos, lo que conduce a la definición de un espacio sonoro que alterna constantemente la función estructural con la articulación, la expresión y la plasticidad.

Gabriel Gálvez – Dos Cantos Redimidos (10.20)

Revisada en 2013 para flauta dulce tenor y voz, esta obra se acerca a la ingravidez de lo “pajarístico” en términos sonoros, mientras que su sentido final tiene que ver con la recuperación de la inocencia, ya que, según el autor, no hay nada que simbolice mejor esta inocencia que una niña eterna, sonriente y silenciosa.

Fernando Munizaga – Sin salir a la puerta, sin mirar por la ventana (6.00)

Escrita en 2013 para el Trío Croma, la obra se basa en un epigrama del Tao Te King que dice que no es necesario salir para conocer el mundo. El texto, en su idioma original, el chino mandarín, sirve también de referente sonoro para la construcción de la melodía, el ritmo y la armonía.

Gabriele Manca – Duo di Follia (5.10)

Escrita en 1995 para flauta dulce contralto y guitarra, esta obra es una representación “teatral” de lo que constituye la materia. Aquí la materia es energía comprimida, una cohesión forzada de elementos, una realidad cartesiana que coincide con la extensión y la inercia y obedece a las leyes de la mecánica.

Comentarios