Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Tres legendarios de la década del 60: Benny Golson, Mal Waldron y Oscar Pettiford

Los esperamos a las 21:00

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

BENNY GOLSON
Benny Golson es un talentoso compositor / arreglista cuyo enfoque en el saxo tenor ha seguido evolucionando con el tiempo. Tocó con Lionel Hampton y Johnny Hodges. Hizo su fama mientras estaba en la big band de Dizzy Gillespie. Golson es un gran compositor, escribió estándares como “I Remember Clifford”, “Killer Joe”, “Stablemates”, “Whisper Not”, “Along Came Betty” y “Blues March”. Después de tocar con los Jazz Messengers de Art Blakey, co-dirigió el Jazztet con Art Farmer. A partir de ese momento, se concentró más en trabajar en los estudios. En el LP Benny Golson And the Philadelphians, se rodea de músicos de esa ciudad, el trompetista Lee Morgan, el pianista Ray Bryant, el bajista Percy Heath y el baterista Philly Joe Jones.

Benny Golson “Benny Golson And The The Philadelphians” – New York, November 17, 1958
Blues on my mind Stablemates Thursday’s theme
Lee Morgan (tp) Benny Golson (ts) Ray Bryant (p) Percy Heath (b) Philly Joe Jones (d)

MAL WALDRON.
Unos meses antes de la muerte de Thelonious Monk, hubo cuatro conciertos ofrecido por jazzistas admiradores y seguidores de Monk, lamentablemente el estado de salud de Monk no le permitió asistir. El segundo concierto, contó con un grupo estelar (el trompetista Don Cherry, los saxofonistas soprano Steve Lacy, y tenor Charlie Rouse, el trombonista Roswell Rudd, el bajista Richard Davis y Ben Riley o Ed Blackwell en la batería) con Anthony Davis al piano durante el primer set, y Mal Waldron en el segundo, y es a quien vamos a escuchar. Aunque Cherry no estaba en gran forma, las interpretaciones del resto son sobresalientes. Es una suerte que se hayan reunido, porque lamentablemente, esta banda solo tocó esa vez.

Mal Waldron “Interpretations of Monk – Live Wollman Auditorium”, Columbia University, New York, November 1, 1981
Epistrophy, Let’s call this (mw,sl duet)
Don Cherry (tp) Roswell Rudd (tb) Steve Lacy (sop) Charlie Rouse (ts) Mal Waldron (p) Richard Davis (b) Ed Blackwell (d)

OSCAR PETTIFORD
El notable Oscar Pettiford, probablemente el mejor bajista de jazz durante 1945-60 (Charles Mingus fue su competidor más cercano) y el primer gran violonchelista de jazz (precedido solo por Harry Babasin). En el LP First Bass Pettiford se escucha en cuatro fascinantes títulos junto Babasin, los dos violonchelistas están respaldados por una sección rítmica. Pettiford aparece en cada selección, tocando el bajo o el violonchelo, En sus solos demuestra su talento con impredecibles y creativas ideas.

Oscar Pettiford First bass – Hollywood, CA, May 14, 1953 Too marvellous for words Monticello In a cello mood Blues in the closet Arnold Ross (p) Oscar Pettiford, Harry Babasin (cello) Joe Comfort (b) Alvin Stoller (d)

=======================================

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios


Artículos Relacionados