*
Estás leyendo: Swing!! Con las orquestas de Teddy Wilson, Los Capitol Jazzmen, Benny Carter y Mel Powell
23 compartidos Comentarios
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

TEDDY WILSON and His Orchestra

Hoy escucharemos la sesión del 11 de diciembre de 1939 de las grabaciones que realizó Teddy Wilson para Brunswick y Columbia entre 1934 y 42. Abre con WHAM de Eddie Durham con un solo de batería de J.C. Heard quien luego canta respondiendo a los solos del conjunto vocal. Hay solos de Wilson, Ben Webster y Karl George. Doc Cheatham, que venía de un año sabático, se unió a la banda duplica la parte de la trompeta una octava más abajo, estaba con problemas de labio.

SWEET LORRAINE, un favorito de Wilson en un arreglo que depende en gran medida de la sección de cañas, anclada por el saxo barítono Pete Clark. En su solo, Ben Webster crea un ambiente propio, incluso en un solo de ocho compases. Lo central es, naturalmente, el solo de Wilson.
Los saxos regresan para MOON RAY con una introducción , casi como una fuga. Pete Clarke en saxo alto, en una veta muy Benny Carteriana.
Finalmente LIZA, Wilson ya tenía dos versiones, una suya y la otra con Goodman.

Teddy Wilson “Teddy Wilson And His Orchestra” – New York, December 11, 1939
Wham (Re-bop-boom-bam), Sweet Lorraine, Moonray, Liza
Doc Cheatham, Karl George, Harold “Shorty” Baker (tp) Floyd Brady, Jake Wiley (tb) Pete Clarke (cl,as,bar) Rudy Powell (cl,as,arr) Ben Webster (ts,arr) George Irish (ts) Teddy Wilson (p,arr) Al Casey (g) Al Hall (b) J.C. Heard (d,vcl) Jean Eldridge (vcl)

THE CAPITOL JAZZMEN

Que la música de los se incline hacia lo tradicionales de esperar no es sorprendente. Son veteranos de New Orleans como Jimmie Noone y Zully Singleton junto con el genio inclasificable de Jack Teagarden, el efervescente piano Chicago-cum-Harlem de Joe Sullivan y un cuarteto de jóvenes de la era del swing. El talento y la trompeta de Billy May le habían dado fama en las bandas de Charlie Barnet y Glenn Miller. Dave Matthews también era un músico / arreglista, tanto en el alto como en el tenor y ex alumno de Goodman. El bajista Artie Shapiro había sido un ícono en la calle 52 y participante en docenas de grandes registro de jazz; también trabajó en la banda de Paul Whiteman. Dave Harbour se asoció con Wingy Manone y Red Norvo y formó parte de una docena de grandes bandas como Shaw, Miller, Barnet y Goodman.

CLAMBAKE IN B FLAT es un blues con ambos tenores en una onda Coleman Hawkins – Ben Websteriana.
EL LAMENTO DE CASANOVA es un blues lento, presenta a Teagarden, canta y toca el blues como solo él podía.
SOLITUDE es un vitrina para que se luzca Matthews en tenor con un gran sonido y mucha sentimiento, fraseando a la manera de Hawkins en BODY AND SOUL, pero con un tono más áspero.

Capitol Jazzmen Los Angeles, November 16, 1943 Clambake in B flat, Casanova’s lament, Solitude, I’m sorry I made you cry Billy May (tp) Jack Teagarden (tb,vcl) Jimmie Noone (cl) Dave Matthews (ts) Joe Sullivan (p) Dave Barbour (g) Artie Shapiro (b) Zutty Singleton (d)

BENNY CARTER

Carter participó en el primer éxito de Capitol, y como entonces vivía en Los Ángeles y lideraba una nueva banda, era una opción lógica para que la etiqueta firmara después de que se estableciera con el AF de M. La primera la sesión tuvo lugar en San Francisco; entre los notables acompañantes se encontraban el trompetista principal Freddie Webster, el trombonista en ascenso J … J. Johnson, el bopero bajista Curly Russell, y el excelente tenor Bumps Myers. La vocalista es la talentosa Savannah Churchill.

POINCIANA con excelente arreglo de ricas cañas, dirigida por Carter, es un buen ejemplo. Él crea un solos en alto.

Benny Carter Orchestra San Francisco, CA, October 25, 1943
Poinciana, Just a baby’s prayer at twilight, Hurry hurry, Love for sale
Claude Dunson, Jake Porter, Teddy Buckner, Freddie Webster (tp) Alton “Slim” Moore, J.J. Johnson, John “Shorty” Haughton (tb) Benny Carter (as,arr) Porter Kilbert (as) Eugene Porter, Bumps Myers (ts) Willard Brown (bar,as) Humphrey Ted Brannon (p) Ulysses Livingston (g) Curly Russell (b) Oscar Lee Bradley, Jr. (d) Savannah Churchill (vcl) Frank Comstock (arr)

MEL POWELL

Mel Powell tuvo algunas de sus primeras experiencias profesionales con músico de Chicago en los años 20: Jimmy McPartland, Zutty Singleton, Muggsy Spanier. Con 18 años, Mel se unió a la gran banda de otro ex-chicagoense, Benny Goodman. Durante la guerra sirvió en en el extranjero en la banda de la Fuerza Aérea dirigida por Glenn Miller, de la que eventualmente se convirtió en director musical. De regreso de Europa, se estableció en Los Angeles, trabajando intermitentemente con Benny Carter y en los estudios cinematográficos .

Mel Powell “Mel Powell Quintet” – Los Angeles, December 10, 1947
Anything goes, ‘Way down yonder in New Orleans, You go to my head, You better not mess with me, If dreams come true, There’s a small hotel, Hallelujah
Jake Porter (tp) Bumps Myers (ts) Mel Powell (p) Red Callender (b) Lee Young (d)

Roberto Barahona
Los Angeles, California

Comentarios