Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Sonny Rollins, ‘The Bridge’
36 compartidos Comentarios
Sonny Rollins, ‘The Bridge’
Puro Jazz

Sonny Rollins, ‘The Bridge’


Por: - 28 de noviembre de 2017

Los esperamos a las 21:00

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

SONNY ROLLINS ‘THE BRIDGE’

The Bridge es un álbum de estudio del saxofonista Sonny Rollins, grabado en 1962. Fue su primer lanzamiento después de 3 años de sabático. Participaron los músicos con los que grabó durante un tiempo: Jim Hall en la guitarra, Bob Cranshaw en el contrabajo y Ben Riley en la batería. En 1959, Rollins hizo un paréntesis de tres años para concentrarse en perfeccionar su arte. Residente del Lower East Side de Manhattan sin espacio privado para practicar, llevaba su saxofón al puente Williamsburg y allí practicaba en sesiones que duraban hasta 15 horas o más; lo hizo incluso bajo los climas inclementes del verano e invierno.

Esta fue su primera grabación después de su lapso, de ahí el título del LP The Bridge, el puente. La crítica del álbum fue desigual, principalmente porque no tenía el enfoque revolucionario que se esperaba de Rollins, que había sido considerado pionero en sus improvisaciones temáticas, y también porque había sido suplantado por la creciente popularidad del free jazz de Ornette Coleman. Una de las muchas cosas que hacen que THE BRIDGE sea el clásico proviene de la claridad de la grabación. Todos los instrumentos se escuchan con plena presencia y, lo que es más importante, el ingeniero Rudy Van Gelder nunca se interpone y deja a los músicos en plena libertad.

01 Desde las primeras notas de WITHOUT A SONG, nos encontramos con un Rollins que nunca está muy lejos de Armstrong en términos de claridad melódica, desarrollo secuencial de solos, una postura rítmica verdaderamente clásica y la capacidad de ofrecer mucho a través de un tiempo relativamente corto. El arreglo en sí es una obra maestra, con pasajes rubato, modulaciones y estructura orgánica. Jim Hall, con quien Rollins Había tocado antes, obtiene una voz totalmente original en la guitarra. A lo largo de su solo, Hall varía las ideas de Rollins. El bajista Bob Cranshaw hace la selección perfecta de notas y, junto al sutil swing de Ben Riley, establecen el ambiente perfecto para el cuarteto.

02 WHERE ARE YOU es el tipo de música que solo ocurre al trabajar en conjunto, esto es particularmente notable en la forma en que Hall anticipa lo que Rollins va a tocar, sin embargo deja que Rollins cree sus variaciones sin interferir. El control absoluto y la inflexión de Sonny con la menor variación de tono y timbre es algo maravilloso.

03 Uno de los grandes admiradores de Rollins fue John S. Wilson, el crítico de jazz del New York Times desde los años 50 hasta los 80, y fue para él que se tituló JOHN S. un tema de 34 compases. Rollins, Hall y Riley, se las arreglan para no perder nunca el equilibrio. En una entrevista de 1996 Ben Riley cuenta que el grupo solo vio la partitura de “John S” por primera vez en el estudio el día de la sesión. ¡Y esa fue una pieza complicada! Debido a las extrañas medidas, nos enloquecía tratar de mantener la cuenta. Nos desafió a todos, pero funcionó, es lo que sucede cuando lo trabajas. Cuando simplemente te preocupas de tu función, esta se torna un poco más fácil, especialmente si dejas que el resto se concentre en su parte.

04 THE BRIDGE, una versión rápida basada en los acordes de I GOT RHYTHM, hace un uso astuto de una alternancia de tiempos. La concentración de Rollins por la forma convierte lo que podría haber sido simplemente otra derivación de RHYTHM en una estructura tentadoramente original. A lo largo del trabajo de Sonny a mediados de los 60, hubo frecuentes alusiones a Lester Young, y aquí en THE BRIDGE hay al menos dos.

En su entrevista Riley también comentó: “estábamos trabajando la melodía. En realidad, era solo una fanfarria que resultó de una frase Rollins. La trabajó, la mantuvo y eventualmente tituló “The Bridge”. Afortunadamente antes de ir al estudio, habíamos trabajado en California. Fuimos en tren. Había carros dormitorios con suficiente espacio para ensayar, que es lo que hicimos todos los días, así evitamos el aburrimiento, además de que la banda se unió mucho más. Cuando llegamos a California, realmente teníamos una buena idea de lo que queríamos hacer.

05 Cuando se grabó The Bridge, hacía solo tres años de la muerte de Billie Holiday, autora de GOD BLESS THE CHILD. La interpretación del tema por Rollins no tiene igual. Él siempre ha dicho que es un “músico que habla” y parece estar enunciando cada palabra de la letra directamente a través de su saxofón.

06 Rollins toma la última parte de YOU DO SOMETHING TO ME y la transforma en una introducción fuera del ritmo, que luego cubre dos veces en forma de rondó. De hecho, todos estos elementos están tan inter-relacionados que uno solo puede maravillarse por su perfección.

El álbum fue incluido en el Grammy Hall of Fame en 2015

WHAT’S NEW?

07 Dos meses después, los mismos músicos, junto a varios percusionistas, regresaron al estudio y grabaron el álbum “What’s New?”, tal vez no tan apreciado como ‘The Bridge’ en términos de la discografía de Rollins, pero sigue siendo una adición muy digna a su repertorio grabado de la época. Hay un cambio de personal en las cinco pistas que le da a Rollins la oportunidad de interactuar en diferentes configuraciones.

=======================================

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios


Artículos Relacionados