*
Estás leyendo: Sinfonia y Calmo de Luciano Berio
Sinfonia y Calmo de Luciano Berio
Siglo XXI

Sinfonia y Calmo de Luciano Berio


Por: - 9 de febrero de 2018

A las 24 horas presentamos estas obras en recientes grabaciones dirigidas por Hannu Lintu

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Viernes 9 de febrero – 24 horas

Obras de Luciano Berio

Sinfonia (1968-69) Cantantes, Sinfónica Radio Finlandesa / Hannu Lintu (33.10)
Calmo (1974/1989) Virpi Räisänen, Sinfónica Radio Finlandesa / Hannu Lintu (14.15)

Presentamos música de Luciano Berio grabada por la Sinfónica de la Radio Finlandesa y el director Hannu Lintu.

Comenzamos con Sinfonía, obra completada en 1969 por encargo de Leonard Bernstein para los 125 años de la Filarmónica de Nueva York. El autor tuvo a su cargo el estreno parcial de la partitura en Estados Unidos en 1968, mientras que fue Ernest Bour quien presentó la primera audición completa en 1969.

El título Sinfonía no alude a la forma clásica sino al significado etimológico del término y que tiene relación con el sonido simultáneo de varias partes, en este caso ocho voces e instrumentos. Y de hecho, la obra se desarrolla como si buscara el balance y la identidad entre voces e instrumentos y entre palabra hablada y cantada.

La obra combina textos de Levi-Strauss y Beckett con citas musicales de Bach, Brahms, Beethoven, Mahler, Stravinsky, Boulez y otros autores, incluye un homenaje póstumo a Martin Luther King y recién en el movimiento final ordena todos estos fragmentos para dar forma a una sustancia narrativa.

La siguiente grabación data de 2014 y contó con la participación de las sopranos Mirjam Solomon y Annika Fuhrmann, las contraltos Jutta Seppinen y Pasi Hyökki, los tenores Simo Mäkinen y Paavo Hyökki, los bajos Taavi Oramo y Sampo Haapaniemi.

Continuamos con Calmo, una obra compuesta en 1974 en memoria de Bruno Maderna y estrenada ese año en Holanda. El mismo Berio revisó y expandió la partitura entre 1988 y 1989, incorporando la versión original como sección final. Incluye textos de Homero, Sanguineti, Saadi, la Biblia y poesía griega antigua que empleó Maderna.

En esta grabación de 2014 interviene la mezzosoprano Virpi Räisänen.

Comentarios