Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Sinfonía N°4 de Lou Harrison
Sinfonía N°4 de Lou Harrison Sinfonía N°4 de Lou Harrison
Siglo XXI

Sinfonía N°4 de Lou Harrison


Por: - 19 de Mayo de 2017 Lou Harrison, musician and composer. Handout photo by David Harsany. For Lou Harrison Mini-Festival April 12-14, 1997.

A las 24 horas completamos una semana dedicada al centenario de este compositor estadounidense

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Viernes 19 de mayo – 24 horas

Serenade (1978) David Tanenbaum, William Winant (11.30)
Sinfonía N°4 (1990) Al Jarreau, California Symphony / Barry Jekowsky (42.15)

Completamos una semana dedicada a Lou Harrison en el centenario de su nacimiento.

Este compositor estadounidense, que vivió entre 1917 y 2003, logró reconocimiento por su música para percusión, sus experimentos con la afinación justa y su síntesis de estilos asiáticos y occidentales. Además de usar instrumentos chinos, coreanos e indonesios, construyó algunos y adaptó otros, combinándolos con instrumentos occidentales y con una o más voces.

El catálogo de Harrison incluyó formatos tradicionales como sinfonía o concierto, claro que recreados con su particular mirada, como se puede apreciar en la última sinfonía, la N°4, compuesta por encargo de Dennis Russell Davies y la Filarmónica de Brooklyn en 1990. La partitura sintetizó su original combinación de estilos modales y cromáticos, así como de formas europeas y javanesas.

Esta sinfonía se cierra con Three Coyote Stories para narrador y orquesta, tres cuentos que se basan en relatos indígenas y describen la creación de un mundo multirracial, la fuerza de un volcán y la necesidad de proteger el medioambiente. Tal como en el inicio, la orquesta se convierte en un gran gamelán con los instrumentos occidentales tomando el rol de sus diversas sonoridades.

Esta Sinfonía N°4 de Lou Harrison es interpretada por la California Symphony dirigida por Barry Jekowsky con la participación del vocalista Al Jarreau.

Harrison además fue un activista de la responsabilidad ecológica, el multiculturalismo, el pacifismo y el movimiento gay, a través de música, publicaciones y poesía, enseñó en diversas universidades y contribuyó a la difusión de la creación de colegas como Henry Cowell, Charles Ives, Carl Ruggles y John Cage, no sólo escribiendo sobre ellos, sino también organizando conciertos y estrenando su música.

Dentro del repertorio que Harrison produjo para instrumentos occidentales tradicionales están sus obras para guitarra. En 1978 compuso seis suites para este instrumento, cada una en una afinación diferente, y con la posibilidad de añadir acompañamientos de otros instrumentos. De este proyecto resultó Serenade para guitarra y percusión que incluyó elementos barrocos y turcos, entre otros.

Con sus partes Round, Air, Infinite Canon, Usul y Sonata, esta Serenade es interpretada por David Tanenbaum en guitarra y William Winant en percusión.

Comentarios