Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Sigma Project en Siglo XXI
Sigma Project en Siglo XXI
Siglo XXI

Sigma Project en Siglo XXI


Por: - 16 de noviembre de 2017

A las 24 horas presentamos a este cuarteto de saxos que cerrará el XXVII Festival de Música Contemporánea de la Universidad Católica.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Jueves 16 de noviembre – 24 horas

El cuarteto de saxos Sigma Project

Jesús Torres – Tenebrae (2012) (9.30)
José Manuel López López – Simog / Civitella (2011) (12.40)
Germán Alonso – In Heaven everything is fine (2011) (8.20)
Félix Ibarrondo – Aikan (2009) (12.25)
Juan José Eslava – L’Oeil (2010) (10.45)

Presentamos a Sigma Project.

Andrés Gomis, Ángel Soria, Miguel Romero y Josetxo Silguero integran este cuarteto de saxos que actuará en la jornada final del XXVII Festival de Música Contemporánea de la Universidad Católica.

Este viernes se inicia con Diego Castro y Nicolás Kliwadenko en guitarras eléctricas a las 18 horas y sigue con Sigma Project a las 19.30 horas, todo en el GAM con entrada gratuita.

En Siglo XXI tenemos el disco Utopías de Sigma Project, disco que reúne obras creadas para el cuarteto por destacados autores españoles, todas estrenadas por el cuarteto entre 2011 y 2013 en distintos escenarios europeos.

Esta importante contribución al repertorio de saxofones se inicia con la obra Tenebrae de Jesús Torres, obra escrita en 2012 y que toma como punto de partida el responsorio para Viernes Santo contenido en Hebdomadae Sanctae de Tomás Luis de Victoria.

Sigamos con In heaven everything is fine de Germán Alonso. Data de 2011 y se inspira en la estética del desasosiego de David Lynch como en un sombrío referente goyesco. También incorpora ruidismo, distorsión y saturación.

Otra partitura estrenada por Sigma Project es Simog / Civitella, escrita en 2011 por José Manuel López López, un “ente sonoro” imaginario interferido por un objeto concreto, el castillo de Civitella Ranieri en Umbría.

Otro universo es el que plantea Félix Ibarrondo en Aikan, obra de 2009 , una especie de rondó clásico que reúne contundencia rítmica con preferencia por los registros agudos y donde emergen soterrados ecos de sus amigos Francisco Guerrero y Maurice Ohana.

Cierra este disco la obra L’Oeil escrita en 2010 por Juan José Eslava, una obra en que el cuarteto de saxos interactúa con la electrónica y que incluye la corporeidad de los músicos con la idea de “humanizar” las resonancias electrónicas de la partitura.

Comentarios