*
Estás leyendo: 80 años de Sir Harrison Birtwistle (3)
80 años de Sir Harrison Birtwistle (3)
Siglo XXI

80 años de Sir Harrison Birtwistle (3)


Por: - 23 de julio de 2014
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

80 años de Harrison Birtwistle (programa 3)

Miércoles 23 de julio

Secret Theatre (1984) Ensemble Intercontemporain / Pierre Boulez (27.50)
The Shadow of Night (2001) The Hallé / Ryan Wigglesworth (28.20)

Si bien el estilo musical de Birtwistle se basó en Stravinsky, Varese, Webern, Messiaen, Boulez y Stockhausen, estas influencias fueron sintetizadas y reformuladas para obtener una música de sorprendente independencia y autoridad. Hoy en día, esta música muestra un balance perfecto entre confrontación dramática y continuidad narrativa, entre audacia tanto rítmica como armónica y expresividad melódica.

Ejemplo de esto es The Shadow of Night, una obra de 2001 que evoca las creaciones de poetas y músicos isabelinos que entendían y celebraban la melancolía a través de piezas nocturnales lentas y reflexivas. El título viene de un poema de George Chapman y en la música se cita la canción “In darkness let me dwell” de John Dowland, una canción que, según el autor, surge “como la luz de la luna entre nubes que se desplazan lentamente”.

The Shadow of Night fue grabada en 2010 por la Orquesta Hallé y Ryan Wigglesworth.

Hay aspectos del arte de Birtwistle que no han cambiado en cinco décadas y ellos tienen que ver con su interés en la mitología, el teatro y el rito, como fuente de inspiración o de ideas extramusicales, y con el tiempo, el pulso y la altura, como fundamentos musicales. Pero con los años, se ha enfocado en distintos tópicos, como las oposiciones formalistas y violentas en la década de 1960 o las procesiones líricas en la década de 1970.

En Secret Theatre, obra de 1984, teatro y rito convierten a catorce instrumentistas en los personajes de una celebración al amor inspirada en poesía de Robert Graves. Se dividen en dos grupos, Continuum y Cantus, uno permanece sentado, el otro cambia de lugar, la conmoción predomina entre ambos hasta que uno puede presentar un monólogo, que los otros comentan, pero esto no dura mucho y vuelve el desorden.

Secret Theatre fue grabada en 1995 por el Ensemble Intercontemporain y Pierre Boulez.

 

Comentarios