Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Siglo XXI – Tierkreis de Karlheinz Stockhausen
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Lunes 22 de abril

Karlheinz Stockhausen

Tierkreis (1975) para improvisadores, cajas musicales y cinta

Michael Riessler, Mike Svoboda, Stefan Hussong, Michael Kiedaisch, Scott Roller, Wolfgang Fernow

Tierkreis fue compuesta en 1975 por Stockhausen y comprende doce melodías que están asociadas a las personalidades representadas en los signos del zodiaco. Cada melodía es, además, una partitura autónoma que gira en torno a una nota distinta (Leo en La o Virgo en La sostenido, por ejemplo), tiene su propio tiempo y enfatiza altura y ritmo por sobre la dinámica y el timbre. La elección instrumental es libre, siempre que sea adecuada a la melodía, y una interpretación completa debe iniciarse con la melodía que corresponde al signo del día y continuar con las otras hasta retornar a la melodía inicial.

A pesar de que Tierkreis todavía causa controversias por su simpleza, es la partitura que más se interpreta de Stockhausen, con versiones que pueden extenderse entre los doce y los ochenta minutos de duración. Esta diferencia depende de la cantidad de repeticiones de cada melodía, siendo tres el mínimo, y las variaciones e improvisaciones que realicen los ejecutantes. Y tal como Tierkreis originalmente fue parte de la obra Musik im Bauch para percusión y cajas musicales, más tarde fue empleada por el autor en Sirius, la ópera de cámara que completó en 1977 para dos voces, instrumentos y electrónica.

La siguiente grabación de Tierkreis combina dos realizaciones de Mike Svoboda y tiene a Svoboda en trombón, cajas musicales y conducción, Wolfgang Fernow en contrabajo, Stefan Hussong en acordeón, Michael Kiedaisch en batería y vibráfono, Scott Roller en cello y Michael Riessler en clarinete bajo.

 

Comentarios