Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Rain Tree y otras obras de Toru Takemitsu
Rain Tree y otras obras de Toru Takemitsu
Siglo XXI

Rain Tree y otras obras de Toru Takemitsu


Por: - 28 de mayo de 2014
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Miércoles 28 de mayo

Obras de Toru Takemitsu

Rain Spell (1981) Toronto New Music Ensemble (8.40)
Rain Tree (1981) Bob Becker, Russell Hartenberger, Ryan Scott (12.35)
Bryce (1976) Toronto New Music Ensemble (10.40)
And then I knew ‘twas wind (1992) Robert Aitken, Steven Dann, Erica Goodman (12.55)
Toward the Sea (1981) Robert Aitken, Norbert Kraft (11.20)

Presentamos música de Toru Takemitsu con el Toronto New Music Ensemble.

Takemitsu estableció una cercana relación con el ambiente musical canadiense después de ser invitado por el flautista Robert Aitken a una serie de conciertos que organizó entre 1975 y 1983 en ese país. Este vínculo generó obras nuevas y culminó con la entrega póstuma del prestigioso Premio Glenn Gould al autor japonés poco después de su muerte en 1996.

En 2001 se reunieron algunos artistas que colaboraron con Takemitsu en dichos conciertos canadienses y grabaron una selección de sus obras para el sello Naxos. Una de ellas, Rain Spell de 1981, fue registrada por Robert Aitken en flauta, Joaquín Valdepeñas en clarinete, Erica Goodman en arpa, Robin Engelman en vibráfono y David Swan en piano.

Entre los artistas que colaboraron con Takemitsu en Canadá estuvo el grupo de percusiones Nexus de Toronto. Tres de sus miembros, Bob Becker, Russell Hartenberger y Ryan Scott, rememoraron la obra Rain Tree para este disco. Escrita en 1981, fue la primera partitura de una trilogía y se inspiró en una novela de Kenzaburo Oe.

De los encargos que Takemitsu recibió en Canadá resultó Bryce, obra dedicada al hijo del percusionista Robin Engelman y basada en tres notas musicales derivadas de su nombre: B, C y E. Su estreno se realizó en 1976 y en la grabación de 2001 participaron Robert Aitken, Erica Goodman y Sanya Eng en arpas, Robin Engelman y John Wyre en percusiones.

Otra obra de Takemitsu incluida en este registro fue “And then I knew ‘twas wind” para flauta, viola y arpa. Data de 1992 y se inspira en un verso de Emily Dickinson que puede traducirse como “Y entonces supe lo que era el viento”. La versión que presentamos tiene a Robert Aitken en flauta, Steven Dann en viola y Erica Goodman en arpa.

También proviene de esta grabación de 2001 la siguiente versión de Toward the Sea en la que intervinieron Robert Aitken en flauta y Norbert Kraft en guitarra. La partitura data de 1981, se basa en las notas musicales que equivalen a las letras S E A (si bemol alemán, mi y la) y tiene tres movimientos titulados The Night, Moby Dick y Cape Cod.

 

Comentarios