*
Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: A Fuoco Lento y otras obras de Karin Haussmann
A Fuoco Lento y otras obras de Karin Haussmann
Siglo XXI

A Fuoco Lento y otras obras de Karin Haussmann


Por: - 13 de febrero de 2018

A las 24 horas presentamos música de esta compositora alemana con el E-MEX-Ensemble

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Martes 13 de febrero – 24 horas

Obras de Karin Haussmann

Quartett (2000) E-MEX-Ensemble (9.25)
Vier Sätze für Violoncello, Akkordeon und Ensemble (2010-11) E-MEX-Ensemble (21.40)
A fuoco lento (2009) E-MEX-Ensemble (9.50)
2 Sätze für Klavier und Ensemble (2008) E-MEX-Ensemble (14.40)

Presentamos un disco publicado en 2014 por el sello Coviello con el E-MEX-Ensemble en obras de Karin Haussmann.

Comenzamos con Quartet para trompeta, flauta, cello y piano, partitura de 2000 que trata al cuarteto como una entidad sonora única y nueva, donde la variación de las velocidades y las texturas da origen a diferentes atmósferas y cualidades expresivas.

Karin Haussmann nació en 1962, estudió en la Universidad Folkwang de Essen, teniendo entre sus maestros a Nicolaus Huber, y desde 1997 ha ganado varios premios, y estrenado obras, en Alemania, Rusia, Polonia y otros países.

Continuamos con Cuatro Movimientos para cello, acordeón y ensamble, partitura de 2011 que explora la capacidad de los solistas para afectar y colorear al resto del grupo más que aprovechar el virtuosismo técnico individual.

El E-MEX-Ensemble fue fundado en 1999 por seis músicos y acumula un repertorio de más de trescientas obras, las que presentan en salas de concierto, museos, escuelas y giras por Europa, Asia y América. En Chile actúo hace algunos años en Valparaíso y Santiago.

Seguimos con A Fuoco Lento, una obra para flauta, clarinete, percusión y piano de 2009 cuyo título alude al lugar en el que se estrenó, un evento de alta cocina, y la música se basó en un libro de cocina en que todos los platos se restringían a tres ingredientes esenciales.

Finalmente, Dos Movimientos de 2008. En el primero, Atem, la respiración periódica del grupo contrasta con la compresión y relajación rítmicas del piano. En el segundo, Unruh, el piano controla el pulso mediante resonancias y el timbre viajando hacia la microtonalidad.

El E-MEX-Ensemble lo integran Evelin Degen en flauta, Anja Schmiel en oboe, Joachim Striepens en clarinete, Andreas Roth en trombón, Kalina Kolarova en violín, Konrad von Coelin en viola, Michael Pattmann en percusión y Christoph Maria Wagner en dirección.

A ellos se sumaron Christina Taczyk en acordeón, Burkart Zeller en cello y Martin von der Heydt en piano, miembros del ensamble que actuaron como solistas, y los invitados Markus Schwind en trompeta, Juliane Baucke en corno y Eberhard Maldfield en contrabajo.

Comentarios