Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Siglo XXI – Metrópolis de Martín Matalón
Siglo XXI – Metrópolis de Martín Matalón
Siglo XXI

Siglo XXI – Metrópolis de Martín Matalón


Por: - 19 de abril de 2013
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Viernes 19 de abril

Martín Matalón

Metrópolis (1995), música para la película de Fritz Lang

Conjunto instrumental / Ernest Martínez Izquierdo

El argentino Martín Matalón nació en 1958 y estudió en la Juilliard School, antes de ir a París para tomar cursos con Messiaen y Boulez. En 1989 fundó en Nueva York el grupo Music Mobile Ensemble y poco después su ópera El Milagro Secreto, basada en Borges, ganó un premio en el concurso Opera Autrement y se estrenó en el festival de Avignon.

Entre 1992 y 1995 trabajó en una trilogía de partituras por encargo del Ircam y el Centro Pompidou de París: primero fue El Universo de Borges, para una exhibición dedicada al escritor, luego Metrópolis, para acompañar la película de Fritz Lang, y finalmente Túnel bajo el Atlántico, para una instalación multimedia.

La música para Metrópolis se estrenó en 1995 con una versión restaurada del legendario filme futurista de Lang sobre esclavitud, diferencias sociales y el poder de las máquinas. Una selección de la partitura fue editada en disco en 1996 y una nueva versión de ella se reestrenó en 2011 en la Bienal de Salzburgo.

Ahora tenemos la grabación realizada en 1995 por Patrice Bocquillon en flautas, Pierre Dutrieu en clarinetes, Christian Wiath en saxos, Laurent Le Chenadec en fagot, Laurent Gomont y Bruno Maire en trompetas, Yves Favre en trombón, Nicolas Tulliez en arpa, Yan Maresz en guitarra eléctrica, Thierry Mineau en bajo eléctrico, Antoine Ladrette en cello y Jean-Pierre Robert en contrabajo y Jean-Michel Collet, Patrice Lefevre, Philippe Macé y Roland Ruzet en percusiones. Dirige Ernest Martínez Izquierdo.

Comentarios