*
Estás leyendo: Siglo XXI – Impermanence de Meredith Monk
Siglo XXI – Impermanence de Meredith Monk
Siglo XXI

Siglo XXI – Impermanence de Meredith Monk


Por: - 23 de abril de 2013
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Martes 23 de abril

Meredith Monk

Impermanence (2001-6) para voces e instrumentos

Meredith Monk & Vocal Ensemble

Impermanence es una obra de Meredith Monk donde música, movimiento e imagen aluden a la delicadeza y el poder del espíritu humano, proponiendo una meditación conmovedora y festiva sobre la vida. Además, cada sección es una mirada no narrativa a distintas facetas de la temporalidad, la alegría y la maravilla de la existencia.

La partitura para voces e instrumentos acompaña un montaje de video-retratos de diferentes rostros, filmados muy cerca, y una coreografía que ocupa todo el espacio escénico, pasando desde momentos de extrema energía hasta instantes muy íntimos. Su estreno se realizó en el Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco en febrero de 2006.

Para su versión discográfica, la música fue revisada, condensada y alterada, con cambios en el orden de las piezas y el material musical que causaron mayor complejidad estructural, así como la adición de nuevas voces e instrumentos no tradicionales que aumentaron la riqueza de sus texturas.

Dos hechos marcaron la creación de Impermanence: primero, la repentina muerte de Mieke van Hoek, coreógrafa holandesa que había sido la pareja de Monk por más de veinte años, y segundo, un encargo de Rosetta Life, una fundación británica que reúne artistas y pacientes terminales, para componer una obra sobre sus historias.

Mientras la muerte de su pareja gatilló en Monk una serie de cuestionamientos sobre el arte y la creación, el tiempo que la compositora pasó con los trabajadores y pacientes de Rosetta Life para conocer sus experiencias, determinó que el contenido de Impermanence aludiera a la transitoriedad y evocara las etapas de la vida de manera poética y abstracta.

Impermanence fue grabada en 2007 por Katie Geissinger, Silvie Jensen, Ellen Fisher, Sasha Bogdanowitsch, Theo Bleckmann, Allison Sniffin, Ching Gonzalez y Meredith Monk en el canto, Allison Sniffin en piano y violín, John Hollenbeck en percusión y Bohdan Hilash en maderas.

Comentarios