Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Siglo XXI – Differenz / Wiederholung 2 de Bernhard Lang
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Lunes 15 de abril

Bernhard Lang
Differenz / Wiederholung 2 (1999) para orquesta de cámara amplificada y tres voces
Kammer, Todd, Lepenik, Polisoidis, Klangforum Wien / Sylvain Cambreling

Este artista austriaco nació en 1957, estudió piano en el Conservatorio Bruckner, formó parte de diversas bandas de jazz hasta 1981 y siguió su formación como compositor con maestros como Andrej Dobrowolski, Hermann Markus Pressl, Joseph-Matthias Hauer, Georg Friedrich Haas y Gösta Neuwirth.

En 1986 debutó como compositor y en 1999 comenzó a trabajar casi exclusivamente en el ámbito escénico creando obras para la danza, partituras multimedia, teatro musical y óperas. Esta actividad la combina con la enseñanza en la universidad y en el Instituto de Música Electrónica de Graz.

Differenz / Wiederholung (diferencia y repetición) es un gran ciclo y la segunda obra de esta serie fue compuesta en 1999 como una obra multimedia que de-construye textos de Gilles Deleuze, William Burroughs y Christian Loidl. La música incluye elementos del jazz y la improvisación, así como un extenso uso del loop y técnicas afines a un DJ.

A través de siete movimientos, esta partitura combina tres estilos vocales aparentemente incompatibles: la tradición clásica, el rap y el folclore kurdo. Los instrumentos incluyen oboe, clarinete, saxo, dos cellos, contrabajo, guitarra y violín eléctricos, así como un par de tecladistas y otro par de percusionistas.

La siguiente grabación de Differenz / Wiederholung 2 fue publicada en 2002 por Kairos y contó con la participación de los cantantes Salome Kammer, Risgar Koshnaw y Todd, Robert Lepenik en guitarra eléctrica, Dimitrios Polisoidis en violín eléctrico, Wolfgang Musil en proyección sonora y Klangforum Wien dirigidos por Sylvain Cambreling.

Comentarios