*
Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: 80 años de Sir Harrison Birtwistle (4)
80 años de Sir Harrison Birtwistle (4)
Siglo XXI

80 años de Sir Harrison Birtwistle (4)


Por: - 24 de julio de 2014
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

80 años de Harrison Birtwistle (programa 4)

Jueves 24 de julio

The Triumph of Time (1971-72) BBC Symphony / Pierre Boulez (27.45)
…agm… (1979) Coro John Alldis, Ensemble InterContemporain / Pierre Boulez (27.00)

Harrison Birtwistle inició la década de 1970 explorando la noción de continuidad que él mismo denominó “procesional” y definió como “una cadena de materiales u objetos que están enlazados pero no tienen necesariamente una conexión entre ellos”. Claro ejemplo de esta noción fue The Triumph of Time, partitura completada en 1972 e inspirada en el grabado homónimo de Pieter Brueghel el Viejo.

Tal como el grabado describe la procesión de figuras alegóricas del tiempo, la muerte y la fama, cruzando un paisaje desolado y pisoteando objetos efímeros de la vida terrenal, mientras en el fondo se ven eventos eternos como cambios de mareas y de estaciones, la música sugiere una lenta procesión de ideas musicales con eventos repetitivos y objetos familiares, claro que los objetos recurrentes son vistos desde distintas perspectivas.

The Triumph of Time fue grabada en 1974 por la BBC Symphony y Pierre Boulez.

Así como en sus partituras orquestales y de cámara es habitual que Birtwistle trate a los instrumentos como personajes dramáticos que participan en procesiones o ritos, su obra vocal no operática es afectada por una exploración teatral del sonido en el texto, pero a diferencia de otros autores, el suyo es un acercamiento más bien convencional, donde la cualidad narrativa y la fonética del idioma específico es respetada.

Sucedió en “…agm…”, una obra que Birtwistle escribió en 1979 para dieciséis voces y conjunto instrumental, donde los textos atribuidos a Sappho, la poeta de Lesbos, a pesar de ser empleados de manera fragmentaria mantienen el griego original. El título no sólo alude a fragmento, sino también a Agamenón, el rey asesinado por su esposa, y con esto se entiende el carácter ritual o procesional de la música.

…agm… fue grabada por el Coro John Alldis y el Ensemble Intercontemporain bajo la dirección de Pierre Boulez.

Comentarios