Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Serenatas Nocturna y Corno de Postillón de Mozart
Serenatas Nocturna y Corno de Postillón de Mozart
Archivo Maestro

Serenatas Nocturna y Corno de Postillón de Mozart


Por: - 17 de agosto de 2017
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Serenatas de Wolfgang Amadeus Mozart

Serenata en re mayor K.320 “Corno de postillón” (Orquesta Cámara Praga / Charles Mackerras) (43.40)
Serenata en re mayor K.239 “Serenata nocturna” (Orquesta Cámara Praga / Charles Mackerras) (12.15)

Las serenatas orquestales que Mozart compuso en Salzburgo son partituras sustanciales, con seis, siete u ocho movimientos, donde cada movimiento adopta diversos formatos y estilos. Además, algunos movimientos son pequeños conciertos, sobre todo para violín, mientras que otros son minuetos o piezas de carácter casi sinfónico.

La última de estas serenatas fue terminada en agosto de 1779 y lleva el título de “Corno de Postillón”. Al parecer, fue otra partitura concebida como Finalmusik, para el término del año académico en la Universidad de Salzburgo, y continúa la senda de la Haffner en extensión y contenido.

La partitura debe su sobrenombre a que emplea un par de cornos de postillón en uno de los minuetos, quizás como referencia al retorno a casa de los estudiantes universitarios, y los dos movimientos concertantes no están destinados al violín solista sino a un grupo de vientos conformado por pares de flautas, oboes y fagotes.

Las partes de la Serenata en re mayor K.320 “Corno de postillón” son adagio maestoso, allegro con spirito, minueto, concertante andante gracioso, rondo allegro ma non troppo, andantino, minueto y finale presto. Interpreta la Orquesta de Cámara de Praga dirigida por Charles Mackerras.

Muy distinta en carácter y estructura a las otras serenatas orquestales de Salzburgo es la llamada Serenata Nocturna que Mozart compuso para el Año Nuevo de 1776. Es menos extensa y explora interesantes efectos antifonales entre un cuarteto (dos violines, viola y contrabajo) y una orquesta de cuerdas (sin contrabajos) más timbales.

Con sus partes marcia maestoso, menuetto y rondeau allegretto adagio allegro, tenemos la Serenata en re mayor K.239 “serenata nocturna”. También interpreta la Orquesta de Cámara de Praga dirigida por Charles Mackerras.

Comentarios