Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Serenatas K.375 y K.388 de Mozart
11 compartidos Comentarios
Serenatas K.375 y K.388 de Mozart
Archivo Maestro

Serenatas K.375 y K.388 de Mozart


Por: - 17 de agosto de 2017
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Serenatas de Wolfgang Amadeus Mozart

Serenata en mi bemol mayor K.375 (Conjunto Mozart Viena / Harnoncourt) (24.00)
Serenata en do menor K.388 “Nacht Musique” (Conjunto Mozart de Viena / Harnoncourt) (25.50)

Después de componer varias serenatas orquestales en Salzburgo, Mozart concibió otras tres serenatas durante su década final en Viena. Sin embargo, estas obras fueron escritas para grupo de vientos o Harmonie, los que estaban de moda en la ciudad imperial en esa época y cuya base eran pares de clarinetes, cornos, fagotes y a veces oboes.

Esta trilogía de partituras fue iniciada en 1781 con un sexteto que Mozart transformó un año después en el octeto que hoy se conoce como Serenata K.375. El carácter de la obra es muy distinto al de aquellas serenatas de Salzburgo y claramente ya no es música para ser interpretada al aire libre.

Allegro maestoso, menuetto, adagio, menuetto y finale allegro son los movimientos de la Serenata en mi bemol mayor K.375 que interpreta el Conjunto Mozart de Viena que dirige Nikolaus Harnoncourt.

Esta trilogía de serenatas para vientos de Mozart continuó en 1782 con la única de ellas en tonalidad menor y cuyo carácter más dramático probablemente llevó al autor a hacer una transcripción para quinteto de cuerdas en 1788. De hecho, es una anti-serenata y no se sabe por qué, para quien o para qué ocasión fue compuesta.

Sin duda, la serenata K.388, o “Nacht Musique” como la llamaba Mozart, es la partitura más concentrada y concisa del autor en el género. Tiene solamente cuatro movimientos, incluyendo un allegro inicial complejo, un minueto en canon y un final con variaciones que anticipa otras obras en tonalidad menor del autor.

Allegro, andante, menuetto en canone y allegro son los movimientos de la Serenata en do menor K.388 que interpreta el Conjunto Mozart de Viena y Nikolaus Harnoncourt.

Comentarios