*
Estás leyendo: Scott LaFaro junto a Bill Evans y Paul Motian re-definieron el formato del piano trío.
80 compartidos Comentarios
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

SCOTT LAFARO.

Durante su trágicamente corta vida, Scott LaFaro rápidamente se convirtió en uno de los bajistas más avanzados, compitiendo con Charlie Haden y Charles Mingus. En este programa revisaremos el legado de Scott LaFaro.

Podía tocar con gran velocidad y su interacción con Bill Evans en su trío fue mutuamente estimulante e influyente. Aunque también grabó con Ornette Coleman y en concierto con Stan Getz, LaFaro es más recordado por su asociación con Evans. Este mes marca 59 años desde el lanzamiento de “Portrait In Jazz”, el álbum que mejor define el arte de LaFaro que cambió el papel del bajo en el formato de piano trío.

El piano trío hasta entonces había sido un vehículo bastante convencional como una base para que el pianista mostrara su talento. Grandes ejemplos nos dieron músicos del calibre de Bud Powell, Tommy Flanagan, Wynton Kelly y Ahmad Jamal.

En 1959 LaFaro tocó una semana con Benny Goodman. Herb Geller, gran amigo de LaFaro, recuerda que después de la primera noche tocando juntos, LaFaro y Goodman fueron a escuchar a Bill Evans, quien invitó a Scotty a subir al escenario tocar con él. Evans había escuchado a Scotty con Chet Baker tres años antes. No mucho después Scotty recibió una llamada de Bill quien lo invitó a que se uniera a su trío.

Ricardo Moraes Pinto escribe desde Rio de Janeiro acerca del otro importante integrante de este trío: “Yo pensaba que Paul Motian era un baterista aburrido. Pero cuando poco después se editó “Bill Evans at The Village Vanguard” – uno de los grandes álbumes de jazz – y estaba Paul Motian, quien ya había desarrollado su concepto de “menos es más” en la batería”.

En octubre de ese año, LaFaro, Motian y Bill Evans trabajaron juntos en una sesión para el clarinetista Tony Scott. Esta sesión se conoce como “La primera reunión del Trío”.

01 Remembrance of Art Tatum
Sung Heroes New York, October 28 & 29, 1959
Bill Evans (p) Scott LaFaro (b) Paul Motian (dr) Tony Scott (cl)

02 Pieces Of Jade es un breve programa con el igualmente brillante pianista Don Friedman y el baterista Pete La Roca. El bajo de LaFaro se escucha claramente como una voz distintiva, sus notas sonoras y resonantes ritmos como pocos lo han hecho alguna vez. El “Sacre Bléu” original de Friedman incluye un clásico solo de bajo de LaFaro.

03 Sacre Bleu
Pieces Of Jade NYC 1961 – Don Friedman, piano Scott LaFaro, bass Pete LaRoca, drums (1-5)

04 Dos meses después, el 28 de diciembre de 1959, la famosa encarnación del Bill Evans Trio hizo la grabación de la primera parte para el sello Riverside titulada “Portrait In Jazz”

05 Blue in green
Portrait In Jazz – New York, December 28, 1959 Bill Evans Trio : Bill Evans (p) Scott LaFaro (b) Paul Motian (d)

06 En West Coast Days Scott LaFaro aparece en una grabación en vivo de 1958 realizada en el Club Lighthouse con el saxofonista Richie Kamuca, el pianista Victor Feldman y el baterista Stan Levey. Este set fue probablemente una sesión improvisada. El solo de Feldman es el punto culminante de “Bass Blues” de John Coltrane.

07 Bass Blues
West Coast Days : Scott LaFaro Quartet : Richie Kamuca (ts) Victor Feldman (p) Scott LaFaro (b) Stan Levey (d)
Live “The Lighthouse”, Hermosa Beach, CA, July 31, 1960

08 Sunday at the Village Vanguard es el primer volumen de una sesión de grabación gigantesca del Bill Evans Trio, del 25 de junio de 1961 en Village Vanguard de Nueva York documentando el primer trío de Evans con LaFaro y Paul Motian. Este trío todavía es ampliamente considerado como su mejor, en gran parte debido a la interacción simbiótica entre sus miembros.

09 Solar, Waltz for Debby
Live At The Village Vanguard : Bill Evans (p) Scott LaFaro (b) Paul Motian (d)
Live At The Village Vanguard – New York, June 25, 1961

=======================================

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios