*
Estás leyendo: Scheherazade.2 de John Adams
10 compartidos Comentarios
Scheherazade.2 de John Adams
Siglo XXI

Scheherazade.2 de John Adams


Por: - 31 de agosto de 2018

A las 24 horas estrenamos la primera grabación de esta obra publicada en 2017.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Viernes 31 de agosto – 24 horas

Obras de John Adams

Scheherazade.2 (2014-15) para violín y orquesta
Leila Josefowicz, St. Louis Symphony / David Robertson (47.40)

Lollapalooza (1995)
New World Symphony / Michael Tilson Thomas (6.30)

Presentamos una reciente obra del estadounidense John Adams.

Fue compuesta entre 2014 y 2015 para violín y orquesta, se titula Scheherazade.2 y tuvo como primera inspiración una exhibición sobre los “Cuentos de las mil y una noches” y Scheherazade en el Instituto del Mundo Árabe en París.

A partir de su historia, Adams reflexiona sobre la brutalidad hacia las mujeres, no sólo en esos cuentos y esos lugares, sino también en la actualidad y en todo el mundo, y que Scheherazade tuvo suerte de aprovechar su ingenio para escapar a su destino fatal.

Debemos recordar que Scheherazade se salva de ser asesinada por su nuevo marido, que antes ha matado a todas sus esposas después de la primera noche de bodas, narrándole una serie de historias que no terminan, hasta que él perdona su vida.

Adams describe la partitura como una “sinfonía dramática”, término usado por Berlioz en su sinfonía Romeo y Julieta, así como delega en el violín solista el rol protagónico, tal como sucede en Scheherazade de Rimsky-Korsakov.

Pero Adams no propone un relato, sino más bien una secuencia de escenas, que se inicia con la imagen de una mujer joven hermosa, sabia y poderosa, buscada por los creyentes, para continuar con una escena de amor, a la vez violenta y tierna.

En la tercera escena, ella es puesta a prueba por una corte de fanáticos religiosos, escena en que los hombres pelean entre ellos y le gritan a Scheherazade, mientras ella responde calmadamente a sus acusaciones.

Y finalmente está la escena del escape, la huída y el santuario como una representación del sueño arquetípico de cualquier mujer que ha sido molestada por un hombre o los hombres.

Al mismo tiempo, Scheherazade.2 es una sinfonía concertante virtuosa y romántica tal como aquellos conciertos de Sibelius, Prokofiev, Bartok y Berg. Adams la concibió para Leila Josefowicz y esta violinista colaboró en su creación antes del estreno en 2015.

Y la misma Leila Josefowicz grabó en 2016 esta obra de John Adams con la Sinfónica de Saint Louis dirigida por David Robertson.

Completamos este programa con Lollapalooza, una obra que John Adams compuso en 1995 como regalo de cumpleaños para su amigo y colaborador Simon Rattle. La palabra alude a “algo excelente o extraordinario”.

Interpreta la New World Symphony que dirige Michael Tilson Thomas.

Comentarios