*
Estás leyendo: Resurrección de Krzysztof Penderecki
13 compartidos Comentarios
Resurrección de Krzysztof Penderecki
Siglo XXI

Resurrección de Krzysztof Penderecki


Por: - 9 de agosto de 2018

A las 24 horas presentamos este concierto para piano y otras obras del compositor polaco.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Jueves 09 de agosto – 24 horas

Obras de Krzysztof Penderecki

Capricho (1967) Patrycja Piekutowska, Sinfónica Radio Katowice / Krzysztof Penderecki (12.55)
De Natura Sonoris N°2 (1971) Sinfónica Radio Katowice / Krzysztof Penderecki (7.15)
Resurrección (2001-2) Beata Bilinska, Sinfónica Radio Katowice / Krzysztof Penderecki (33.00)

Música de Krzysztof Penderecki en esta edición de Siglo XXI.

Este compositor polaco alcanzó fama rápidamente al ganar los tres primeros premios en una competencia nacional de jóvenes autores realizada en 1959. Entonces tenía 26 años, era profesor asistente en la Academia de Música de Cracovia y se convertía en la nueva gran figura de la música polaca, una etiqueta que confirmó con sus posteriores éxitos en los principales festivales de música contemporánea de Europa.

Penderecki marcó la década de 1960 con partituras que exploraban el sonido de manera extrema, con técnicas extendidas en instrumentos y voces, notación inusual, timbres que parecían provenir de la música electrónica y microtonalidad. Clara muestra de esa faceta experimental es el Capricho que compuso en 1967 para violín y que sumó recursos poco habituales como saxos, armonio, bajo eléctrico y tubos metálicos de distinto tamaño.

Versión con la violinista Patrycja Piekutowska y la Sinfónica de la Radio de Katowice.

La faceta experimental de Penderecki continuó hasta comienzos de la década de 1970 y uno de sus últimos ejemplos fue De Natura Sonoris N°2, partitura compuesta en 1971 y que, a diferencia de De Natura Sonoris N°1 de 1966, recurre a una orquesta menor pero con recursos más exóticos. Una flauta de pistón y un serrucho musical acentúan todo lo que se construye, transforma y destruye dentro de este laboratorio sonoro.

La Sinfónica de la Radio de Katowice es dirigida por el propio compositor.

Si bien incursionó en el formato concertante durante sus primeras dos décadas creativas, Penderecki se enfocó en él después de concebir su primer concierto para violín en 1976, partitura que precisamente marcó el comienzo de su lenguaje menos experimental, casi romántico y más ecléctico. Desde entonces ha escrito conciertos para cello, viola, flauta, violín, corno y piano.

Su concierto para piano fue completado y estrenado en 2002 en Filadelfia, con Emanuel Ax y Wolfgang Sawallisch, pero fue revisado y reestrenado en Cincinnati en 2007, esta vez con Barry Douglas al piano y el mismo Penderecki en el podio. Además de titularse “Resurrección”, contiene un tema tipo canto llano que emerge en plenitud en los clímax de la obra, todo lo cual evoca el dolor del ataque terrorista a las Torres Gemelas.

Resurrección es interpretado por Beata Bilinska y la Sinfónica de la Radio de Katowice dirigida por el compositor.

Comentarios