*
Estás leyendo: Música de Krzysztof Penderecki y Jonny Greenwood
37 compartidos Comentarios
Música de Krzysztof Penderecki y Jonny Greenwood
Siglo XXI

Música de Krzysztof Penderecki y Jonny Greenwood


Por: - 14 de septiembre de 2018

A las 24 horas presentamos Treni y Polymorphia junto a dos tributos del integrante de Radiohead al autor polaco.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Viernes 14 de septiembre – 24 horas

Orquesta AUKSO

Krzysztof Penderecki – Treno para las víctimas de Hiroshima (1960)
Krzysztof Penderecki – Polymorphia (1961)
Jonny Greenwood – Responses to Polymorphia (2011)
Jonny Greenwood – Popcorn Superhet Receiver (2005)

Presentamos un disco editado por el sello Nonesuch con obras de Krzysztof Penderecki y Jonny Greenwood interpretadas por alumnos de la Academia de Música de Katowice.

Comenzamos con Treno para las Víctimas de Hiroshima, la partitura de 1960 que ubicó al compositor polaco en el centro de la escena musical europea. Este lamento ofrece una combinación única de expresividad y emoción con búsqueda sonora a partir del empleo de dos técnicas contrastantes: la libertad de la aleatoriedad y la exactitud del serialismo.

La otra partitura de Penderecki que aparece en este disco es Polymorphia. Data de 1961 y nació de las ondas cerebrales contenidas en encefalogramas de pacientes psiquiátricos que fueron sometidos a una audición de Treno. A partir de esto, el autor escribió las 48 líneas instrumentales que conforman la partitura gráfica de Polymorphia.

La Orquesta AUKSO es dirigida por Krzysztof Penderecki.

Jonny Greenwood, más conocido como miembro del grupo Radiohead, ha incursionado en la creación orquestal y de cámara desde 2004, primero como compositor residente de la BBC Concert Orchestra y luego con un par de encargos de la London Sinfonietta, a lo que suma música para filmes como There Will Be Blood y Bodysong.

48 Respuestas a Polymorphia es un tributo de Greenwood a Penderecki estrenado en el Congreso de la Cultura en Wroclaw en 2011. También fue concebida para 48 cuerdas y toma un momento tonal de su ilustre antecesora y lo desarrolla, transforma y divide en una serie de fragmentos alucinatorios.

Popcorn Superhet Receiver fue inspirada por Treno de Penderecki y compuesta en 2005 a pedido de BBC Radio 3. Su nombre proviene de un catálogo de radios de onda corta y la partitura partió como una exploración del ruido blanco con líneas independientes para 34 instrumentos. La obra ganó un premio en los BBC British Composer Awards 2006.

La Orquesta AUKSO es dirigida por Marek Mos.

Comentarios