*
Estás leyendo: Orkest De Volharding
Orkest De Volharding
Siglo XXI

Orkest De Volharding


Por: - 19 de febrero de 2018

A las 24 horas presentamos a este conjunto holandés en obras de Gann, Andriessen y Adams.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Lunes 19 de febrero – 24 horas

Orkest De Volharding

Kyle Gann – Sunken City (2000) (29.00)
Louis Andriessen – Workers Union (1975) (17.15)
John Adams – Short Ride in a Fast Machine (1986) (4.10)

Presentamos al conjunto holandés Orkest De Volharding (Orquesta Perseverancia).

Fundada en 1972 por Louis Andriessen y Willem Breuker para presentar música que no tenía cabida en las salas de concierto tradicionales, esta orquesta buscaba recrear a una banda callejera e interpretar música con contenido político, pero en la década de 1980 evolucionó hacia un ensamble algo más convencional de música moderna, claro que manteniendo su plantilla instrumental de bronces, maderas, bajo y piano.

Una de las recientes obras dedicadas a Orkest De Volharding fue escrita en 2005 por el estadounidense Kyle Gann. Se titula Sunken City (In Memoriam New Orleans) y basó en el documental When the Levees Broke de Spike Lee, sobre la destrucción y posterior evacuación de la ciudad de New Orleans. En un momento del documental se ve a las autoridades estadounidenses visitando Ámsterdam para saber cómo construir los diques.

Si bien la conexión entre Estados Unidos y Holanda fue el punto de partida, la partitura no tiene las mismas connotaciones catastróficas. Primero presenta una evocación del jazz de Jelly Roll Morton o Louis Armstrong y luego sigue una chacona interrumpida, cuyas variaciones sugieren pena, rabia, nostalgia y aceptación, hasta que aparece Dead Man Blues de Jelly Roll Morton y la obra termina como la debacle de Katrina.

Sunken City (In Memoriam New Orleans) incluye a Geoffrey Douglas Madge en piano.

Un hito en el repertorio de Orkest De Volharding es una famosa obra de su cofundador, el holandés Louis Andriessen. Se trata de Workers Union, concebida en 1975 para una instrumentación libre pero “ruidosa”, según indica el autor, cuya mezcla de jazz, rock y minimalismo, así como contenido político, también dejó una huella notable en la música holandesa de la época.

En Workers Union aparece como invitada la percusionista Tatiana Koleva.

Gracias a las adaptaciones de obras de Reich, Adams y otros autores, realizadas por su director artístico Anthony Fiumara, la Orkest De Volharding ha expandido su repertorio de manera considerable. Ejemplo es la miniatura es Short Ride in a Fast Machine escrita en 1986 por John Adams y descrita por el autor como el recuerdo de un viaje juvenil en auto con Kerouac en la mente y Cage, Harrison y Jefferson Airplane en los oídos.

En Short Ride in a Fast Machine intervienen Tatiana Koleva en percusión y Fie Schouten con Dominique Zwartelé en clarinetes.

Esta grabación data de 2009 y contó con la participación de Jurgen van Hattum en flauta y piccolo, Rutger van Otterloo, Frido ter Beek y Michiel van Dijk en saxos, Joeri de Vente en corno francés, Marc Kaptijn, Jeroen Jongeling y Anton Weeren en trompetas, Koen Kaptijn, Victor Belmonte Albert y Pablo Ruiz Henao en trombones, Nora Mulder en piano, Sjeng Schupp en bajos y Jussi Jaatinen en la dirección.

Comentarios