Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Obras de Nordgren, Aho y Masson
Obras de Nordgren, Aho y Masson
Siglo XXI

Obras de Nordgren, Aho y Masson


Por: - 6 de diciembre de 2017

A las 24 horas presentamos este repertorio grabado por el Cuarteto Rascher, la Orquesta de Cámara de Laponia y John Storgards.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Miércoles 6 de diciembre – 24 horas

John Storgards y Orquesta Cámara Laponia

Pehr Henrik Nordgren – Concierto para saxos (2000) (con Cuarteto Rascher) (22.45)
Kalevi Aho – In memoriam Pehr Henrik Nordgren (2009) (John Storgards) (10.45)
Askell Masson – Quatrain (2005) (con Cuarteto Rascher) (19.20)

Presentamos a la Orquesta de Cámara de Laponia y John Storgards.

Comenzamos con Pehr Henrik Nordgren, autor finlandés que vivió entre 1944 y 2008, se formó en Helsinki con Joonas Kokkonen y residió desde 1973 en Kaustinen. Entre sus principales influencias estuvieron Shostakovich y el folclore de Ostrobotnia, algo de la música japonesa y, por su puesto, el paisaje que le rodeaba.

Dentro del prolífico catálogo de Nordgren aparecen treinta y dos conciertos, siendo uno de ellos aquel para cuarteto de saxos, cuerdas y gong que compuso en 2000, una obra en la que se entrelazan momentos estáticos y meditativos con ansiedad, drama, angustia y lamento.

Este Concierto para cuarteto de saxos y orquesta de cuerdas con gong Op.108 cuenta con la participación del Cuarteto Rascher que forman Christine Rall, Elliot Riley, Bruce Weinberger y Kenneth Coon.

Sigamos con música del también finlandés Kalevi Aho, nacido en 1949 y alumno de Einojuhani Rautavaara y Boris Blacher en Helsinki y Berlín. Su catálogo incluye cuatro óperas, quince sinfonías, diecisiete conciertos y muchas otras obras de cámara, solistas y vocales.

De 2009 es su obra In memoriam Pehr Henrik Nordgren que compuso por encargo del violinista y director John Storgards. Su génesis fue bastante trágica ya que Storgards encargó una partitura a Nordgren, pero éste murió antes de componerla, Aho asumió el encargo y lo basó en notas musicales correspondientes a letras del nombre del fallecido.

Finalmente, una obra de Askell Masson, compositor y percusionista islandés nacido en 1953. Fue compuesta para cuarteto de saxos, campanas tubulares y orquesta de cuerdas en 2005. Se basa en dos canciones folclóricas islandesas que se remontan a los siglos XVI y XVII.

Quatrain es interpretada por el Cuarteto Rascher y la Orquesta de Cámara de Laponia que dirige John Storgards.

Comentarios