*
Estás leyendo: ‘Chansons pour le corps’ de Luc Ferrari
‘Chansons pour le corps’ de Luc Ferrari
Siglo XXI

‘Chansons pour le corps’ de Luc Ferrari


Por: - 8 de febrero de 2018

A las 24 horas presentamos músicas mixtas del autor francés

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Jueves 8 de febrero – 24 horas

Obras de Luc Ferrari

Chansons pour le corps (1988-94) Caron, Mundinger, Frydman, Lagniel, Maurer, Musseau (41.20)
Archives sauvées des eaux (Exploitation des concepts n°3) (2000-5) Ensemble Laborintus, eRikm (16.25)

Recordamos a Luc Ferrari, compositor francés que vivió entre 1929 y 2005.

Después de estudiar y asistir a los cursos de Darmstadt, Ferrari perteneció al Groupe de Musique Concrete, fundó la sociedad La Muse en Circuit y produjo documentales para la televisión sobre Messiaen, Scherchen, Stockhausen, Varese y Cecil Taylor.

Una particular muestra del arte de Luc Ferrari es el ciclo Chansons pour le Corps escrito entre 1988 y 1994 para voz femenina y cinco instrumentos más sonidos grabados. En el ciclo se alternan preludios e interludios instrumentales con cinco canciones.

La obra se desenvuelve en un lenguaje neotonal y se divide en dos conceptos: cuatro canciones e interludios ilustran partes del cuerpo (ojos, manos, senos, sexo), mientras que la quinta canción es un final que puede ser visto como una recapitulación amorosa.

En las primeras cuatro canciones hay cierta libertad en la orquestación. No hay partitura para guiar al cantante o los instrumentistas, sino un sonido grabado que da las pistas para tocar la música. La quinta, sin embargo, está anotada de manera convencional.

Los sonidos grabados derivan de entrevistas a mujeres que no conocía el compositor y a quienes se les preguntaba sobre partes de sus cuerpos. Las respuestas se procesaron en estudio y se convirtieron en un coro hablado del que Colette Fellous extrajo los textos.

Los ojos, las manos, los senos, el sexo y tarareos en el silencio se titulan estas Chansons pour le Corps. Interpretan Elise Caron en voz, Carol Mundinger y Sylvan Frydman en clarinetes, Christine Lagniel en percusión, Michel Maurer en piano y Michel Musseau en sintetizador.

Ferrari no estuvo asociado a ningún sistema o tendencia estética. Su obra capturaba el sonido de la calle, el paisaje y la gente, teniendo a la experiencia cotidiana y al cuerpo humano como principales fuentes de inspiración.

Sus técnicas se basaban sobre todo en la repetición, el montaje y la emisión, mientras que sus partituras incluían elementos de la música popular y la improvisación, el teatro y la poesía, el sicoanálisis, la sociología y la política.

Sigamos con “Archivos salvados de las aguas” o Explotación de los Conceptos N°3, que forma parte de un ciclo escrito en 2000. Un grupo interactúa con material grabado en dos discos compactos y basado en “memorias magnéticas salvadas de una inundación”.

Interpretan el Ensemble Laborintus, con Helene Breschand en arpa, Philippe Cornus en percusiones, Sylvain Kassap en clarinetes, Adeline Lecce en cello y Franck Masquelier en flautas, más eRikm en cds.

Comentarios