Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Obras de Franco Donatoni
13 compartidos Comentarios
Obras de Franco Donatoni
Siglo XXI

Obras de Franco Donatoni


Por: - 6 de noviembre de 2017

A las 24 horas recordamos a este importante compositor y profesor italiano

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Lunes 6 de noviembre – 24 horas

Obras de Franco Donatoni

Refrain IV (1996) Freon Ensemble / Stefano Cardi (6.05)
Algo (1977) Stefano Cardi (8.12)
Algo IV (1996) Stefano Cardi, Freon Ensemble / Massimo Bartoletti (5.51)
About (1979) Giulio Arrigo, Luca Sanzo, Stefano Cardi (4.55)
Small II (1993) Giuseppe Pelura, Luca Sanzo, Nazarena Recchia (5.35)
Al (1997) Sergio Zigiotti, Fabio Giudice, Stefano Cardi (7.00)
Poll (1998) Freon Ensemble / Stefano Cardi (8.50)

Recordamos a Franco Donatoni, compositor y profesor italiano que viviera entre 1927 y 2000. De un disco editado en 2007 por el sello Stradivarius tenemos obras de cámara de Donatoni interpretadas por Freon Ensemble y Stefano Cardi.

La música de cámara tuvo una importancia particular en la carrera de Donatoni, incluso mayor después que el compositor abandonó aquel rigor y severidad de las prácticas que buscaban la negación del sujeto a través de procedimientos casi vejatorios. Fue el propio autor quien reconoció haber dejado de lado esa tendencia de autonegación alrededor de 1976 y como resultado de esta liberación emergió una serie de numerosas partituras con un manejo magistral de las técnicas de elaboración, manipulación y transformación del material.

Una técnica típica de Donatoni es la proliferación y buen ejemplo de ella es una serie de partituras titulada Refrain que se inicia en 1986 con una composición que, por primera vez dentro de la producción del autor, otorga una importancia inusual a los instrumentos de cuerda pulsada, en este caso mandolina, guitarra y arpa. Esa primera obra dio origen a Refrain II para once instrumentos en 1991, Refrain III para catorce instrumentistas en 1993 y Refrain IV para ocho instrumentistas en 1996. Incluso, una parte sustancial del material de Alfred-Alfred, una breve ópera cómica de 1995, proviene del ciclo Refrain.

Refrain IV tiene a Sergio Zigiotti en mandolina, Gianluigi Giglio en guitarra, Nazarena Recchia en arpa, Maurizio Paciariello en clavecín, Emanuela Longo en celesta, Orietta Caianello en piano, Rodolfo Rossi en vibráfono y Carlo Di Blasi en marimba, miembros del Freon Ensemble dirigidos por Stefano Cardi.

Otro ejemplo de la proliferación en Donatoni, y el febril impulso creativo que significó el uso de esta técnica en la producción del italiano, es la serie Algo que se inicia con dos piezas para guitarra sola en 1977 y sigue con Algo II para dos guitarras en 1993, Algo III para guitarra y 23 instrumentos en 1995 y Algo IV para guitarra y 13 instrumentos en 1996. Donatoni comenzó a componer Algo I recogiendo un fragmento de la música de Django Reinhardt, el famoso guitarrista gitano-belga, y no hay duda que aquel toque jazzístico se diseminó en el resto de las obras del ciclo.

Mientras Algo I está conformada por dos piezas muy distintas para guitarra sola, Algo IV es una sucesión incesante de paneles en los que Donatoni demuestra su experticia en el manejo del instrumental seleccionado: guitarra concertante, instrumentos de cuerdas frotadas y pulsadas, celesta, piano, vibráfono, marimba, xilófono y otros instrumentos de percusión. Mientras las combinaciones de los instrumentos varían de panel en panel, Donatoni explota las inusuales posibilidades timbrísticas que le ofrece el conjunto, claro que lo hace de una manera bastante compleja.

Algo para guitarra sola y Algo IV para guitarra concertante e instrumentos tienen como intérpretes a Stefano Cardi y el Freon Ensemble dirigidos por Massimo Bartoletti.

La proliferación toma una dimensión distinta en dos obras, About y Small II, la primera escrita en 1979 para celebrar los 75 años de Goffredo Petrassi y la segunda en 1993. En el caso de About, concebida para violín, viola y guitarra, Donatoni tomó material de las piezas solistas Argot para violín, Ali para viola y Algo para guitarra. Entretanto, Small II, destinada a flauta, viola y arpa, resultó de Small I y esta última se basó en las obras solistas Nidi para piccolo, Clair para clarinete y Marches para arpa. Equilibrio, energía, virtuosismo e imaginación son características admirables en todas estas partituras.

About es interpretada por Giulio Arrigo en violín, Luca Sanzo en viola y Stefano Cardi en guitarra, mientras que Small II tiene a Giuseppe Pelura en flauta, Luca Sanzo en viola y Nazarena Recchia en arpa.

Los instrumentos de cuerda pulsada reaparecen en dos obras tardías de Maderna: Al de 1997 y Poll de 1998. La primera, dedicada a Alessandro Melchiorre, se basa solamente en acordes de mandolina, mandola y guitarra, un material simple y limitado que el autor manipula magistralmente. La segunda partitura, dedicada a Maurizio Pollini, amplía los recursos a trece instrumentos divididos en cuatro grupos, uno de ellos protagonizado por mandolina, mandola, guitarra y arpa. Poll cita un fragmento de Refrain y una vez más lleva el material a transformaciones infinitas.

En la versión de Al que presentamos están Sergio Zigiotti en mandolina, Fabio Giudice en mandola y Stefano Cardi en guitarra, mientras que en Poll actúa el Freon Ensemble en pleno bajo la conducción de Stefano Cardi.

Tags

Comentarios


Artículos Relacionados