*
Estás leyendo: La tercera sinfonía y otras obras de Christopher Rouse

A las 24 horas presentamos música orquestal del autor estadounidense con la New York Philharmonic y Alan Gilbert.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Miércoles 24 de octubre – 24 horas

Obras de Christopher Rouse (1949)

Odna Zhizn (2008) New York Philharmonic / Alan Gilbert (16.05)
Symphony N°3 (2011) New York Philharmonic / Alan Gilbert (28.25)
Prospero’s Rooms (2012) New York Philharmonic / Alan Gilbert (9.25)

Presentamos música de Christopher Rouse grabada por la Filarmónica de Nueva York y el director Alan Gilbert para un disco publicado por Dacapo en 2016.

Digamos que este registro resultó del trabajo de Rouse como compositor en residencia de la Filarmónica de Nueva York entre 2012 y 2015, siendo el segundo en cumplir con esta actividad después de Magnus Lindberg. De esta colaboración surgieron tres nuevas partituras que, junto a una cuarta obra, fueron estrenadas por la mencionada orquesta.

Comencemos con Odna Zhizn, uno de los encargos de la Filarmónica de Nueva York, el que Rouse terminó en 2008 y tuvo su estreno en 2010. El título significa “una vida” en ruso y la partitura fue concebida como un homenaje a Natasha, una persona de ancestros rusos que, según el autor, no ha tenido una vida fácil.

Recordemos que Christopher Rouse nació en 1949, se graduó en 1971 del conservatorio del Oberlin College, tomó cursos con George Crumb y completó sus estudios con Karel Husa y Robert Palmer en la Universidad Cornell. Luego enseñó en la Universidad de Michigan y la Eastman School of Music y hoy es profesor en la Juilliard School.

Seguimos con la tercera sinfonía, una partitura que no encargó la Filarmónica de Nueva York pero que esta orquesta grabó por primera vez para este disco. Fue una comisión conjunta de la Filarmónica de Estocolmo y las sinfónicas de Saint Louis, Baltimore y Singapur, cuyo estreno realizó la Sinfónica de Saint Louis en 2011.

Rouse comenta que esta tercera sinfonía se basó en la segunda sinfonía de Prokofiev, la menos conocida y más moderna de las sinfonías del autor ruso, cuya estructura, además, fue influida por la última sonata para piano de Beethoven. Rouse mantuvo la estructura y agregó algunas citas a ambos maestros dentro de su propia música.

Entre otros premios, Rouse recibió el Pulitzer en 1993 por su Concierto para Trombón escrito para los 150 años de la Filarmónica de Nueva York, así como el Grammy a la mejor composición clásica contemporánea por su Concierto de Gaudí para guitarra y orquesta. En 2009 fue nombrado Compositor del Año por Musical America.

Finalmente tenemos Prospero’s Rooms, otro encargo de la Filarmónica de Nueva York, el que Rouse terminó en 2012 y dedicó a Alan Gilbert, quien dirigió el estreno en 2013. La obra se inspira en “La máscara de la muerte roja” de Edgar Allan Poe y el príncipe Próspero, quien reúne y encierra a sus amigos en el palacio para salvarse de una plaga.

Comentarios