*
Estás leyendo: Nymphéa y otras obras de Kaija Saariaho
Nymphéa y otras obras de Kaija Saariaho
Siglo XXI

Nymphéa y otras obras de Kaija Saariaho


Por: - 17 de julio de 2018

A las 24 horas presentamos música para cuerdas y electrónica grabada por los finlandeses META4.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Martes 17 de julio – 24 horas

Obras de Kaija Saariaho

Vent Nocturne (2006) Atte Kilpeläinen, Marko Myöhänen (14.25)
Nymphéa (1987) Meta4 (21.35)
…de la Terre (1991) Minna Pensola, Marko Myöhänen (14.45)

Presentamos música de cámara de Kaija Saariaho contenida en dos discos publicados por el sello Finlandia en 2013 y 2016.

La compositora finlandesa Kaija Saariaho nació en 1952 y estudió con Heininen, Huber, Ferneyhough y otros maestros. Integró el colectivo finlandés Oídos Abiertos, junto con Esa-Pekka Salonen, Magnus Lindberg y otros colegas, en 1982 se estableció en París y desde entonces ha ganado galardones como Prix Italia, Ars Electronica, Grawemeyer, Sibelius, Leonie Sonning y Polar. Aunque ha compuesto en todos los géneros, su obra más famosa a nivel internacional es la ópera L’Amour de Loin estrenada en 2000.

Comenzamos con Vent Nocturne compuesta en 2006 para viola y electrónica. La idea de combinar los dos y explorar su relación vino a Saariaho después de leer una edición bilingüe de la poesía de Georg Trakli, donde las versiones en alemán y en francés estaban impresas a cada lado. Saariaaho dice que la viola le recuerda la respiración, así que la respiración y los sonidos del viento constituyen un elemento central de la parte electrónica, la que crea un trasfondo sonoro sobre el cual la viola ondula suavemente.

Vent Nocturne, con sus dos movimientos Sombres miroirs y Soupirs de l’obscur, fue grabada en 2012 por Atte Kilpeläinen en viola y Marko Myöhänen en electrónica.

Sigamos con Nymphéa escrita en 1987 para el Kronos Quartet por encargo del Lincoln Center de Nueva York. Marcó uno de los hitos al comienzo de la carrera de Saariaho y refleja todo el colorido y riqueza que exploró entonces en el ámbito de los instrumentos de cuerda. A la vez, la partitura estuvo entre sus primeras experiencias con el procesamiento de los sonidos, como se aprecia en una búsqueda de ampliar y expandir los horizontes sonoros de la clásica formación del cuarteto para cuerdas.

Nymphéa también reveló, tempranamente, la intención de Saariaho de combinar nuevas tecnologías y técnicas instrumentales con fantasía y poesía. Por un lado, la obra se basa en el análisis por computador del tono de un cello, sobre el cual construye la escritura armónica, y también se usan procesos informáticos para calcular las transformaciones de los ritmos y las melodías. Por otro lado, el título alude a las flores acuáticas y en las pinturas tardías de Claude Monet, claro que sin ilustrarlas.

Nymphéa crea entonces un universo sonoro único cuya amplia paleta abarca desde la fragilidad hasta el ruido, pasando por abruptas erupciones y estados de ánimo, así como desarrollando una constante metamorfosis. Incluso requiere que los intérpretes susurren palabras que finalmente provienen de una traducción inglesa de un poema de Arseni Tarkovsky que reflexiona sobre un verano perdido y la nostalgia, aunque no como un elemento programático, sino más bien, para potenciar el contenido poético.

Nymphéa fue grabada en 2012 por el cuarteto META4 integrado por Antti Tikkanen y Minna Pensola en violines, Atte Kilpeläinen en viola y Tomas Djupsjöbacka en cello.

Completamos con …de la Terre que proviene del ballet Maa compuesto en 1991 por encargo de la Ópera Nacional Finlandesa. El ballet para siete instrumentos y electrónica trata temas asociados a arquetipos como el agua, la tierra, las puertas y otros objetos. El tercero de sus siete movimientos, …de la Terre, puede ser interpretado independiente, contiene el material principal de todo el ballet y combina un violín con electrónica, así como incluye sonidos grabados de la voz y la naturaleza.

…de la Terre fue grabada en 2015 por Minna Pensola en violín y Marko Myöhänen en electrónica.

Comentarios