Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Nuevo disco de Esteban Correa
76 compartidos Comentarios
Nuevo disco de Esteban Correa
Siglo XXI

Nuevo disco de Esteban Correa


Por: - 29 de noviembre de 2017

Estrenamos este disco con obras orquestales del compositor chileno interpretadas por la Sinfónica Universidad de La Serena.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Miércoles 29 de noviembre

Nuevo disco de Esteban Correa

Los Cantos del Secano (2011) Sinfónica Universidad de La Serena / Helmuth Reichel (13.00)
… Matusalén, la mímesis… (2014) Sinfónica Universidad de La Serena / Francisco Núñez (8.45)
Pasacalle (2012) Sinfónica Universidad de La Serena / Andre Muniz (12.20)
Tematraumaroma (2016) Sinfónica Universidad de La Serena / Francisco Núñez (12.10)

Este jueves 30 de noviembre se presenta el disco “Signo Macizo” en la sede del Instituto de Chile, Almirante Montt 454, Metro Bellas Artes. En la presentación estarán, además de Esteban Correa, el compositor Alejandro Guarello, el periodista Álvaro Gallegos y el violinista Isidro Rodríguez. Cada asistente recibirá un ejemplar gratuito de este disco.

En Siglo XXI estrenamos este disco que reúne obras orquestales del chileno Esteban Correa a cargo de la Sinfónica Universidad de La Serena.

Comenzamos con “Los Cantos del Secano”, obra de 2011 que el propio Correa describe como “un poema sinfónico que bosqueja una suerte de viaje celebratorio por los senderos abiertos del secano elquino y limarino”. Sin duda, las ilustraciones resultan particularmente íntimas para un autor que nació en Ovalle, en pleno Valle del Limarí.

Por otro lado, lo ideal y lo onírico choca con lo real y con la contingencia de la vida diaria, ya que la partitura data del periodo de las movilizaciones estudiantiles de 2011, un tópico que golpeó de cerca a Correa como profesor. De hecho, la obra está dedicada “a los estudiantes de Chile y a todo aquel que nos señale siempre ‘ahora es cuando'”.

La efervescencia de aquellos días se refleja en el tercer movimiento (enérgico), mientras que el primero (flexible y expresivo) apunta a “estados subliminales del artista creador”, así como el movimiento central (vasto, solemne y leve) sugiere una impresión de los valles transversales de la región de Coquimbo.

Los Cantos del Secano es la dirigida por Helmuth Reichel.

Sigamos con “…Matusalén, la mímesis…”, una partitura compuesta en 2014 para vientos y percusiones. Si bien se trata de una serie de variaciones, este formato es tratado de una manera diferente al situar el tema recién a mitad de camino, tras una primera fracción germinada de una solitaria flauta piccolo y respuestas del resto del conjunto.

El tema proviene de una obra anterior de Correa escrita para piano en 2006 en homenaje a los 150 años de la muerte de Robert Schumann. La apropiación de esta semilla es la mímesis que alude el título, mientras que el autor relaciona a Matusalén con el longevo y ancestral vínculo del hombre y la música.

… Matusalén, la mímesis… tiene a Francisco Núñez en la dirección.

Esteban Correa nació en 1979 y estudió en las universidades de La Serena y Católica de Chile. Actualmente es académico de la Universidad de La Serena y combina la creación de música de concierto y de cámara en diversos formatos con la participación en canto, guitarra y composición en el trío de rock Septiembre.

El tradicional género de la variación reaparece en otra obra de Correa, la que fue escrita en 2012 y se llama “Pasacalle”. Se basa en la passacaglia, donde un tema monódico en los registros bajos aparece de manera cíclica, como un esqueleto de la partitura, y que el autor aprovecha para desplegar su arsenal tímbrico.

Pasacalle es dirigida por Andre Muniz.

Finalmente presentamos “Tematraumaroma”, una obra de 2016 que ocupa solamente las cuerdas de la orquesta y que se divide en tres secciones, casi independientes en carácter, que conforman una música contrastante en torno a tres maneras diferentes de concebir el tiempo: primero lineal, luego sin dirección y después circular.

Mientras la inspiración general provino del libro “El Aroma del Tiempo” de Byung-Chul Han, el tercer movimiento dibuja una relación temporal al mismo tiempo circular, como la que tiene el pueblo mapuche, y atmosférica, donde las alturas se sostienen y se proyectan al infinito.

Con sus movimientos Tema, Trauma y Aroma, la obra Tematraumaroma es dirigida por Francisco Núñez.

Comentarios