Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Nueva Música para flautas
15 compartidos Comentarios
Nueva Música para flautas
Siglo XXI

Nueva Música para flautas


Por: - 21 de noviembre de 2017

A las 24 horas estrenamos este reciente disco de Karina Fischer y Guillermo Lavado

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Martes 21 de noviembre – 24 horas

Luis Naón – Meandros (2011) Guillermo Lavado (12.10)
Cristian Morales – Relief V (2006-2013) Karina Fischer (15.35)
Jorge Pepi-Alos – Puna (1996) Guillermo Lavado (7.30)
Silvio Ferraz – Les silences d’un etrange jardin (1994) Karina Fischer (6.50)
Aurelio Silva – Signos I (2008) Guillermo Lavado (11.40)

Presentamos selecciones del disco “Nueva Música para Flauta” que acaba de ser editado y cuyos protagonistas son Karina Fischer y Guillermo Lavado.

Comenzamos con una obra del argentino Luis Naón. Se titula Meandros y fue escrita en 2011. Las flautas conllevan un segundo discurso o segunda voz, a través de textos o cantos del intérprete en el instrumento, mientras que la electrónica enfrenta a las flautas con sedimentos o resabios de su sonido para originar una polifonía que se propaga en el espacio y genera un objeto sonoro nuevo.

Guillermo Lavado en flautas y Luis Naón en electrónica.

Seguimos con Relief V del chileno Cristian Morales Ossio. Fue completada en 2013 y forma parte de un ciclo de obras que comparten la construcción de figuras que aparecen como relieves, gracias a la articulación de diversos modos de emisión del sonido. A ello suma una parte electroacústica que extiende la naturaleza espectral de la flauta, origina intrincadas texturas y potencia armónicamente el devenir melódico del instrumento.

Karina Fischer en flauta y Cristian Morales Ossio en electrónica

Ahora tenemos una partitura de Jorge Pepi-Alos. Data de 1996, se llama Puna y es una “obra de inspiración indígena” escrita por encargo de Pierre-Yves Artaud. Usa material del altiplano, un yaraví o triste y un huaino o carnavalito, claro que este material está “infiltrado por la modernidad” a través de técnicas extendidas en la emisión del aire y el empleo de armónicos y multifónicos.

Puna es interpretada por Guillermo Lavado.

Continuamos con música del brasilero Silvio Ferraz. Es una obra de 1994 llamada “Les silences d’un étrange jardin” y cuya imagen principal es la de un pájaro buscando una fisura para escapar de su jaula. Mientras el título es una mezcla de alusiones a Paul Klee y Olivier Messiaen, ambos conectados por la imagen de pájaros y sus cantos, la música se inspira en el estudio del canto de las aves y las vocalizaciones humanas.

Les silences d’un étrange jardin es interpretada por Karina Fischer.

Finalmente, presentamos una obra del chileno Aurelio Silva. Se llama Signos I, data de 2008 e integrar sonoridades que evocan la música ritual e indagan en estados de trance. La idea esencial es la convivencia de diferentes manifestaciones para re-articular la tan compleja y fragmentaria identidad colectiva y personal de nuestro siglo hacia una nueva forma de participación e integración.

Guillermo Lavado en flauta y Aurelio Silva en electrónica.

Comentarios