*
Estás leyendo: MusikFabrik
MusikFabrik
Siglo XXI

MusikFabrik


Por: - 20 de febrero de 2018

A las 24 horas presentamos a este conjunto alemán en obras de Francesconi, Saunders y André.

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Martes 20 de febrero – 24 horas

MusikFabrik

Luca Francesconi – Unexpected End of Formula (2008) (18.15)
Rebecca Saunders – cinnabar (1999) (14.35)
Mark Andre – Ni (2006) (18.25)

Presentamos grabaciones de MusikFabrik.

Recordemos que este conjunto alemán fue fundado en 1990 y debutó al año siguiente en los Wittener Tage für Neue Musik. Desde entonces, se ha convertido en un promotor esencial de la nueva música, no sólo estrenando un centenar de obras y grabando más de treinta discos, sino también realizando unas ochenta presentaciones anuales, conciertos educativos, talleres y otras actividades en todo el mundo. De hecho, estuvieron en Chile invitados al Festival de Música Contemporánea de la Universidad Católica en 2006.

Comencemos con música del italiano Luca Francesconi, un concierto para cello bastante particular de 2008 llamado Unexpected End of Formula. Al inicio, aparecen cualidades gestuales que recuerdan la “música concreta instrumental” de Lachenmann. Sigue una secuencia de impulsos espectrales, y cuando el cello parece devorado por el ensamble, toca una cadenza casi improvisada y manipulada con electrónica en vivo. Los ecos y las distorsiones dan un “inesperado” final y rompen la fórmula tradicional del concierto.

Unexpected End of Formula fue grabada en mayo de 2008 por Dirk Wietheger en cello y musikFabrik dirigidos por Christian Eggen.

Continuamos con una partitura de la británica Rebecca Saunders. Tal como otras obras suyas, se inspira en los colores y su posible traducción en el fenómeno sonoro. Se titula Cinnabar (Bermellón) y fue compuesta en 1999 tomando como punto de partida la frase “los pintores usan el rojo como picante” de Derek Jarman. El frenesí inicial pasa por el fulgor y la fricción, antes de consumirse en el silencio como el fuego en el agua o el rojo en el azul.

Cinnabar fue grabada en mayo de 2006 por Juditha Haeberlin en violín, Marco Blaauw en trompeta y musikFabrik dirigidos por Peter Rundel.

Terminamos con una obra de 2006 que el francés Mark André dedicó a MusikFabrik. Se titula “ni”, abreviatura de “nach innen” (hacia el interior) y comprende siete miniaturas que revelan situaciones sonoras tumultuosas, rangos dinámicos extremos y concisión. En la segunda, se colocan tarjetas entre las cuerdas y el percusionista toca en una lámina de aluminio; en la tercera, flauta, oboe y clarinete dirigen su sonido al interior del piano; en la cuarta, los ruidos de los vientos son interrumpidos por ataques de cuerdas y piano.

NI fue grabada en octubre de 2006 por musikFabrik dirigido por Rupert Huber.

Comentarios