Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Música orquestal de Philippe Manoury
Música orquestal de Philippe Manoury
Siglo XXI

Música orquestal de Philippe Manoury


Por: - 6 de junio de 2017

A las 24 horas presentamos obras de este compositor francés dirigidas por Susanna Mälkki y Zoltan Pesko

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Obras de Philippe Manoury

Fragments pour un portrait (1998) Ensemble Intercontemporain / Susanna Mälkki (39.00)
Pentaphone (1991) Filarmónica Radio France / Zoltan Pesko (13.40)

Presentamos música orquestal de Philippe Manoury.

Comenzamos con el ciclo Fragments pour un portrait, siete piezas para un ensamble de 30 músicos compuestas en 1998. El concepto básico fue tomado del pintor Francis Bacon y sus numerosas variaciones sobre un retrato del Papa Inocencio Décimo de Velázquez, una creación que tiene que ver con la relación entre organización cíclica y forma total.

Según Manoury, “es una obra en un movimiento con siete enfoques distintos y cada uno de los movimientos es autónomo, con carácter, tempo y expresividad propias, pero a la vez forma parte de un gran todo”. Hay tres grupos instrumentales que deben rodear al público como paréntesis o ser ubicados de manera triangular en un escenario.

Si bien se aprecian reminiscencias sonoras de Stravinsky, Dutilleux o Debussy, la partitura ofrece varios de los elementos característicos de la escritura de Manoury como el empleo de contrastes entre fragmentación y continuidad, la exploración de ricas texturas y el uso de tiempos variables pero simultáneos.

Caminos, Coral, Olas paradojales, Noche con turbulencias, Sombras, Bagatela y Tótem son las partes de Fragmentos para un Retrato y la grabación fue realizada en 2008 por Susanna Mälkki dirigiendo al Ensemble Intercontemporain.

Continuamos con Pentaphone, un ciclo de cinco miniaturas orquestales concebido en 1991. Posee una estructura simétrica donde la primera pieza contiene las bases de la última, la segunda y la cuarta están conectadas entre sí y, al mismo tiempo, rodean a la tercera que desarrolla configuraciones pertenecientes a todas las otras.

El tratamiento orquestal proyecta imágenes musicales en diferentes capas y crea objetos a partir de mezclas de timbre y superposiciones de distintos elementos, mientras que las ideas toman diferentes formas con una iridiscencia que recuerda a veces la música orquestal tardía de Debussy.

Con sus secciones son Cortocircuito, Música nocturna, Ídem, Redrum y Melodía Recursiva, Pentaphone fue grabada en 2007 por la Filarmónica de Radio France y Zoltan Pesko.

Comentarios