Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Música de Magnus Lindberg
Música de Magnus Lindberg
Siglo XXI

Música de Magnus Lindberg


Por: - 7 de noviembre de 2017

A las 24 horas recordamos obras tempranas del compositor finlandés

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Martes 7 de noviembre – 24 horas

Obras de Magnus Lindberg

Ritratto (1983) Orquesta Avanti / Esa-Pekka Salonen (13.40)
…de Tartuffe, je crois (1981) Endymion Ensemble (10.30)
Zona (1983) Anssi Karttunen, London Sinfonietta / Esa-Pekka Salonen (16.50)
Ablauf (1983-88) Kari Kriikku, Tapio Aaltonen, Kalevi Ohenoja (11.10)

Recordamos obras tempranas de Magnus Lindberg.

Después de estudiar en su país y el extranjero con maestros como Rautavaara, Heininen, Globokar y Donatoni, este compositor finlandés formó parte de una generación que dio un nuevo aire al arte musical local a comienzos de la década de 1980.

De ese periodo proviene Ritratto, obra que alcanzó su forma definitiva en 1983 y alude al concepto de autorretrato del artista joven de Joyce con una música llena de contrastes, colorido y virtuosismo. La Orquesta Avanti es dirigida por Esa-Pekka Salonen.

A nivel internacional, Lindberg logró su primer éxito con un quinteto, escrito en 1981 y premiado por UNESCO al año siguiente. Se basó en material compuesto para una obra teatral y se tituló “…de Tartuffe, Je Crois”. Interpreta el Endymion Ensemble.

Desde su juventud, Lindberg colaboró con artistas finlandeses como el clarinetista Kari Kriikku, el cellista Anssi Karttunen y el director Esa-Pekka Salonen, intérpretes que estrenaron y siguen estrenando su música hasta la actualidad.

Entre las primeras obras para Karttunen estuvo Zona, una partitura concertante escrita en 1983 y grabada entonces por el cellista con la London Sinfonietta conducida por Esa-Pekka Salonen.

Obra característica de ese periodo de Lindberg es Ablauf (descarga) que data de 1983 y parece una especie de ritual. Fue estrenada y grabada por Kari Kriikku en clarinetes y Tapio Aaltonen con Kalevi Ohenoja en percusiones.

Comentarios