Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Estás leyendo: Missa Brevis y otras obras de Zoltan Kodaly
Missa Brevis y otras obras de Zoltan Kodaly
Archivo Maestro

Missa Brevis y otras obras de Zoltan Kodaly


Por: - 12 de julio de 2017
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Obras de Zoltan Kodaly (1862-1967)

Jueves 6 de julio

Missa Brevis (1944) Solistas, Coro Brighton Festival / Laszlo Heltay (31.45)
Salmo 114 (1952) Coro Brighton Festival / Laszlo Heltay (3.15)
Himno de Zrinyi (1954) Benjamin Luxon, Coro Brighton Festival / Laszlo Heltay (19.50)

Seguimos recordando a Zoltan Kodaly y hoy presentamos una selección de su música coral.

Kodály fue uno de los primeros artistas húngaros en oponerse a la discriminación racial y durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a mucha gente, por lo menos hasta que él y su esposa tuvieron que refugiarse en un convento en Budapest.

Ahí revisó la partitura de una Missa Brevis, iniciada en 1942 y que completó escondido en la Ópera de Budapest en 1944, una obra que puede ser considerada como un tributo a los maestros renacentistas y al estilo litúrgico del Liszt tardío.

Interpretan las sopranos Elizabeth Gale, Sally Le Sage y Hannah Francis, la contralto Alfredo Hodgson, el tenor Ian Caley, el bajo Michael Rippon, el Coro Brighton Festival y Christopher Bowers-Broadbent en órgano. Dirige Laszlo Heltay.

Con el término de la guerra, Kodály integró el directorio de la Academia de Música de Budapest y presidió tanto el Consejo de las Artes Húngaras como la Organización de Músicos Libres.

El propio gobierno reconoció sus méritos y le otorgó el apoyo necesario para continuar su labor etnomusicológica, así como concretar sus ideas pedagógicas, actividades que, sin embargo, disminuyeron considerablemente su creación.

Entre sus últimas obras corales importantes estuvieron el Salmo 114, una miniatura casi homofónica compuesta en 1952, y el Himno de Zrinyi, una partitura más compleja y extensa escrita en 1954.

Con este verdadero grito de protesta contra el opresor, basado en un texto escrito en el siglo XVII por Miklos Zrinyi que se llamó Medicina contra el opio turco, Kodaly dio concreción a uno de sus últimos homenajes a la historia y la cultura húngaras.

El Salmo 114 y el Himno de Zrinyi son interpretados por el barítono Benjamin Luxon, el Coro Brighton Festival, Gillian Weir en órgano y László Heltay en la dirección.

Comentarios